El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha reconocido al personal investigador de las universidades públicas de Madrid el mismo derecho a la actualización salarial que asiste al resto de trabajadores públicos.

Así consta en una sentencia en la que se estima la demanda presentada por la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, que reclamaba la igualdad de trato al personal investigador en relación al resto del personal que mantiene una relación laboral con las universidades públicas madrileñas.

En 2018, CC.OO. inició una campaña de reclamación del derecho del personal investigador a ver actualizadas sus retribuciones en los mismos porcentajes que el resto de empleados públicos, en aplicación de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad de Madrid.

Tras más de dos años intentando alcanzar un acuerdo en el marco del convenio de aplicación, CC.OO. presentó el pasado 30 de noviembre de 2019 demanda por conflicto colectivo contra las Universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid Alcalá y Rey Juan Carlos por no actualizar en 2018 las retribuciones de este personal en los mismos porcentajes que el resto de empleados públicos.

NO SE INCLUYÓ A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

En la demanda no se incluyó a la Universidad Politécnica de Madrid ya que, previamente a la presentación de la demanda, en el proceso negociador manifestó que la actualización salarial se aplicaba a todas las figuras investigadoras existentes en esta universidad.

La sentencia del TSJM reconoce ahora “el derecho del personal investigador contratado laboral de las citadas Universidades demandadas a ver actualizadas sus retribuciones para el ejercicio 2018 en los mismos términos que los aplicados para el resto del personal laboral de estas universidades en aplicación de lo regulado en el artículo 18 de la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018″.

El sindicato ha señalado que “ninguna norma, de manera expresa o implícita, excluye a ninguno de dichos colectivos investigadores de la aplicación de los incrementos salariales previstos, tanto en la normativa presupuestaria anual como en la autonómica”.