Imagen del partido entre el Urbas Fuenlabrada y el Bitci Baskonia (foto: Alba Pacheco)

El regreso tras un mes de parón forzoso por el Covid generó no pocas dudas en el entorno del Urbas Fuenlabrada. Más que nada porque su vuelta a la competición coincidió con la abultada derrota (82-104) frente al Joventut. Daba la sensación de que el equipo de Raventós había perdido el buen tono previo al dilatado paréntesis de enero y su situación podría complicarse sobremanera con el aluvión de partidos que le aguardaban.

Sin embargo, el ‘Fuenla’ no solo ha sabido levantarse del golpe sino que ha firmado dos espléndidas actuaciones ante Casademont Zaragoza (77-55) y Bitci Baskonia (84-70) que le aúpan hasta la 14ª posición de la tabla con un balance de 7 triunfos y 11 derrotas. Ambas victorias han coincidido, además, en un factor diríase que inédito hasta la fecha: se han cimentado desde la defensa. No en vano se trata de los dos partidos con menos puntos recibidos de los 18 disputados.

Frente a los vitorianos, el duelo estuvo competido hasta el descanso (38-41), pero a la que los de Raventós apretaron las tuercas atrás se acabó la historia. Un escandaloso parcial de 28-8 en el tercer cuarto (15 rebotes a 4) decidió la suerte de un encuentro que los locales manejaron con eficacia en el tramo final y que supone otro decidido paso adelante en pos de la permanencia.

Y eso que el cuerpo técnico no pudo contar con dos jugadores capitales como Obi Emegano y Kyle Alexander. El primero lleva ya muchas semanas fuera de la circulación y el segundo se cayó a última hora por problemas en un codo. Sin embargo, el resto de integrantes del plantel dieron un decidido paso adelante con dos protagonistas estelares en esta ocasión como Dusan Ristic (27 puntos y 10 rebotes) y Ziga Samar (12 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias).

ESTRENO DE RAY MCCALLUM

El otro nombre propio fue el de Ray McCallum, que disputó sus primeros minutos como jugador del Urbas con el tiempo justo para conocer a sus nuevos compañeros. El escolta norteamericano ha sido incorporado por un mes dados los problemas físicos de Emegano y llega procedente del Hamburg Towers alemán. Su estreno estuvo a la altura de las circunstancias y su aseada tarjeta de presentación fue de 7 puntos y 4 asistencias en 16 minutos sobre el parqué.

McCallum disputó en su día nada menos que 154 partidos en la NBA, la mayoría en Sacramento Kings, y a sus 30 años cuenta con una dilatada experiencia profesional, ya que entre sus destinos figuran también el Unicaja o el Darussafaka turco, así como periplos por las ligas china e israelí. «Nos dará a energía que nos falta en la posición de escolta, y si hay problemas de faltas en los bases también puede ocupar ese puesto», explicaba el director deportivo, Ferrán López, antes de precisar que «llega en forma porque estaba compitiendo en el Hamburgo y era una buena oportunidad de mercado».

ESTE MIÉRCOLES, VISITA AL COOSUR BETIS

El calendario, no obstante, no va a dar prácticamente tiempo al Urbas Fuenlabrada para paladear el éxito de este pasado domingo frente al Baskonia, ya que el miércoles visita a partir de las 20.00 horas al Coosur Betis en uno de los dos duelos aplazados que todavía debe recuperar. El partido, además, reviste una enorme trascendencia ya que su rival  es un rival directo por la permanencia al que, en caso de ganar, dejaría a cuatro triunfos de distancia.

El próximo domingo día 13, los de Raventós visitarán al Gran canaria en partido correspondiente a la jornada 22ª del calendario, mientras que el miércoles 16 (19.00 horas) recibirán al Unicaja de Málaga en el otro compromiso que tenían aplazado los fuenlabreños. Será, por cierto, la última cita antes de la Copa del Rey que se celebra en Granada del 17 al 20 de febrero.