Icono del sitio alcabodelacalle

‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’ llega a Fuenlabrada

Fuenlabrada viaja al año 1900, en los albores del nacimiento del séptimo arte, para encontrarse con una de las figuras más relevantes de la historia del cine: Georges Mèliés. Y es que la Fundación ‘la Caixa’, en colaboración con el Ayuntamiento y La Cinémathèque Française, expone en la ciudad del 14 de abril al 12 de mayo, la muestra Empieza el espectáculo. Georges Mèliés y el cine de 1900.

Hijo de un empresario del calzado, Méliès (1861-1938) fue dibujante, mago, constructor de artefactos, director de teatro, actor, decorador y técnico, y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años, y su contribución al séptimo arte fue fundamental: introdujo el sueño, la magia y la ficción en el cine, cuando éste aún estaba en pañales y era únicamente documental.

Frente al cine de carácter documental de los hermanos Lumière, el acto fundacional de Méliès consistió en combinar el universo de Jean-Eugène Robert-Houdin, el padre de la magia moderna, con la cinematografía de Marey, y también en dar un decidido impulso al cine como espectáculo.

Como genio de los efectos especiales, Méliès aplicó al cine trucos de magia y la técnica de la linterna mágica: pirotecnia, efectos ópticos, desplegables horizontales y verticales, paradas de cámara, fundidos encadenados, sobreimpresiones, efectos de montaje y de color.

Y ahora todo eso podrá verse en la plaza de España de Fuenlabrada, totalmente gratis, gracias a esta exposición comisariada por el guionista y escritor Sergi Martín, que junto al alcalde, Javier Ayala, el delegado territorial de CaixaBank Madrid Sur; Juan Luis Vidal; y la delegada de la Fundación ‘la Caixa’ en Madrid, Araceli Gutiérrez, presentaba este martes la colección.

LA REALIDAD DE UN SUEÑO

Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900 se articula en tres ámbitos donde el público conocerá mejor el ambiente en el que vivió el genio. El primero de ellos, la Francia del siglo XX donde se observan aspectos sociales, políticos y populares del país y el resto del mundo.

El público podrá demostrar también su ingenio con la iniciativa ‘Participa Mèliés’

El segundo presenta el mundo de Méliès y su experiencia cinematográfica, convirtiéndose en el primer director de una industria que tantos sueños ha hecho realidad desde una butaca. Mientras que el último escenario se encuentra dedicado a la primera película del artista: Le voyage dans la Lune y se profundiza sobre su influencia en el cine.

La exposición también incluye Participa Méliès, una actividad educativa, abierta a todo el mundo –público general, familiar y escolar– y que ofrece a los visitantes la posibilidad de demostrar su ingenio y su creatividad inspirándose en los trucos del inventor de los efectos especiales.
Se ha habilitado la web: www.participamelies.com en este sentido. Y además, en la página de la Fundación ‘la Caixa’ y los teléfonos 900801137-900223040 se ofrece información para visitar la exposición con cita previa.