Recuenco, durante una visita a nuestra redacción

La Empresa Municipal del Suelo de Leganés (ESMULE), propiedad del Ayuntamiento, se ha querellado contra el portavoz del PP y diputado regional, Miguel Ángel Recuenco, por la presunta comisión de un delito de prevaricación y malversación continuada durante su etapa al frente de la entidad en el periodo 2011-2015.

En esa época, Manuel Martín Cazorla era el gerente y Miguel Ángel Recuenco era el concejal de Urbanismo y presidente del Consejo de Administración de esta empresa pública.

La querella, presentada ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), va dirigida tanto contra Recuenco como contra Manuel Martín Cazorla, entonces gerente de EMSULE.

El escrito judicial expone que el portavoz popular habría incurrido en un delito de prevaricación y malversación continuada en la empresa pública al haber presuntamente adjudicado a cuatro empresas, propiedad de las mismas personas, varios contratos que suman mas de un millón de euros.

Dichos contratos comenzaron inicialmente como contratos menores, contratos que solo pueden ser adjudicados por un máximo de 15.000 euros más IVA (18.000 euros) pero estos contratos fueron prorrogándose en el tiempo sin existir expediente de contratación y sin pasar por ningún Consejo de Administración de la Empresa pública.

Según la querella, estos contratos se adjudicaron a dedo como contratos menores cuando por importe han superado con creces el importe de un contrato menor. Casualmente todas las adjudicaciones se realizaron a empresas que pertenecen a las mismas personas.

«En el presente caso consideramos que los hechos expuestos son, supuestamente, cometidos por ambos querellados, sin perjuicio que a resultas de la instrucción se puedan deducir más responsables o definir la responsabilidad de cada uno de los querellados, existiendo, por tanto, una conexión material que impide su instrucción y enjuiciamiento de manera escindida», expone la querella.

AFORADO AL SER DIPUTADO

La querella criminal se presenta en la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al ser aforado Miguel Ángel Recuenco Checa, diputado regional del PP de Madrid.

Por lo tanto, es necesario comunicar a la Asamblea de Madrid esta querella para que se tramite en el TSJM y no en un tribunal de primera instancia o en un tribunal Ordinario.