Miguel de la Fuente celebra el primer gol (foto: CD Leganés)

No pudo conseguirlo la semana anterior por mor de un intempestivo penalti en tiempo de descuento, pero el Leganés ha sellado este domingo con todas las de la ley su regreso a Primera División tras imponerse al Elche por un concluyente 2-0.

Y lo ha hecho además delante de su entregado público, en un estadio de Butarque a reventar, con lo que no hay mal que por bien no venga. Cuatro años después, el ‘Lega’ regresa a la máxima categoría categoría por la puerta grande y como quinto representante madrileño con Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe y Rayo Vallecano.

Como era de esperar dadas las circunstancias, el colectivo pepinero ha salido con todo en busca del área visitante tratando de poner de manifiesto desde el pitido inicial quién se jugaba más en la contienda. Con todo, el primer alegrón para la hinchada iba a llegar antes del minuto 5, cuando el Oviedo se adelantaba en Ipurúa y el gol se festejaba como si fuera propio.

Ya en el 10, y fruto de la intensa presión de los locales, entre Cissé y De la Fuente se las apañaban para robar un balón que el de Tudela de Duero conducía hasta el borde del área, desde donde largaba un ‘latigazo’ que, quizá tras tocar levemente en Bigas, sorprendía a Dituro y se convertía en el 1-0 que empezaba a abrir la caja de los sueños.

Con el viento a favor, el ‘Lega’ ha pasado a especular a la espera de cazar alguna contra con la que asestar un nuevo zarpazo. En ese impás, el Elche se ha mostrado más ofensivo y ha dispuesto de un par de cabezazos de Mourad y Rodrigo Méndez para sobresaltar a Diego Conde, pero ninguno de ellos ha encontrado portería.

LA SENTENCIA, AL FILO DEL DESCANSO

Y ya en tiempo añadido (45+5) los de Borja Jiménez dibujaban una contra de manual lanzada en primera instancia por Miguel de la Fuente, cuyo centro al punto de penalti era tocado levemente por Cissé para Juan Cruz, que llegaba en carrera, y éste hacía el 2-0 con un letal zurdazo poco antes de alcanzar la pausa con los deberes ya muy adelantados.

Asentado en su sustanciosa renta, el Leganés ha dedicado buena parte del segundo acto a exhibir el contrastado poderío de su retaguardia, que apenas ha concedido algún mínimo resquicio a un Elche al que le iba poco en el envite y que no ha hecho sino difuminarse con el paso de los minutos.

Ya en el 84′, Diego García disponía de una doble ocasión inmejorable para poner la guinda, pero el meta visitante se ha interpuesto de manera providencial en su camino hacia el gol. Daba un poco lo mismo porque la victoria no se iba a escapar y el ascenso se convertía en realidad para delirio de un equipo que iniciaba la temporada con el objetivo de vivir relativamente tranquilo pero que ha firmado un curso sensacional culminado con el histórico retorno a la máxima categoría.