El historietista y dibujante Francisco Ibáñez ha fallecido este sábado, 15 de julio, a los 87 años de edad, en Barcelona, su ciudad natal.

«Despedimos a la figura más importante del cómic español. Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores», ha dicho la editorial Penguin Random House.

Ibáñez (Barcelona 1936) publicó la primera historieta de ‘Mortadelo y Filemón’ el 20 de enero de 1958 en la revista ‘El Pulgarcito’. A partir de ahí, un sinfín de historias con dos personajes, historia de nuestro país, que llegaron a ser adaptados al cine y la televisión.

También míticas fueron sus historietas de ’13 Rue del Percebe’, ‘Pepe, Gotera y Otilio’ y personajes como El Botones Sacarino o Rompetechos, entre otros.

Una parte de la infancia de España de las últimas décadas se va con Ibáñez, siempre en el recuerdo de todos los niños de este país, que crecieron con sus trabajos. Descanse en paz.