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El Ministerio de Fomento estudia desplegar más trenes en la C-3 de Cercanías Madrid para mejorar las frecuencias en esta línea que, en casos como el de Pinto, superan los treinta minutos entre convoy y convoy. También Fomento quiere introducir otras mejoras y reducir el impacto en la circulación en caso de incidencias.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Manuel Niño, tras reunirse este lunes con las alcaldesas de Aranjuez, Cristina Moreno; Ciempozuelos, María Jesús Alonso, y Getafe, Sara Hernández, así como los alcaldes de Valdemoro, Serafín Faraldo, y Pinto, Rafael Sánchez.

Los alcaldes de estos municipios llevan tiempo exigiendo mejoras de frecuencias en los trenes de esta línea y más accesibilidad en las estaciones utilizadas por más de 500.000 personas entre todos los municipios. Niño ha recalcado que el Ministerio quiere conocer la opinión de los alcaldes de cara al próximo plan de mejora de la red de Cercanías que se presentará en marzo y que será un documento “serio”, “riguroso” y “creíble”.

En el caso de la C-3, Fomento estudia introducir un sistema que se aplica en la Alta Velocidad y ya disponible en la C-5 y que permite poder “enlazar” mayor cantidad de trenes en la C-3, lo que supondrá a su vez mejora de las frecuencias.

FOMENTO INSISTE EN LA PUNTUALIDAD DEL 96%

El otro sistema tecnológico que se baraja para esta línea es un sistema que permite la circulación en las vías en ambos sentidos, por lo que en caso de incidencias en un tren permite que el resto de vehículos pueda seguir circulando. Y ha insistido ante los alcaldes que la puntualidad media en la C-3 durante 2017 ha sido superior al 96%.

Por otra parte, Niño ha indicado que se barajan mejoras en la accesibilidad y ha señalado que una parte importante de las últimas incidencias (la mitad) registradas se deben a comportamientos “indebidos”, como el accionamiento inadecuado del freno de emergencia instalados en los trenes.