Evitar la venta ilegal de productos pirotécnicos, los posibles accidentes por una manipulación indebida de petardos y reducir las molestias a la ciudadanía es el objetivo de la campaña ‘No estalles tus Navidades’, que este año cumple su vigésima edición y que se desarrollará hasta mediados de enero en Fuenlabrada.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel Carvajal, ha explicado que son muchas las personas, sobre todo menores, que cada año resultan lesionados por el uso de petardos, cohetes y otros productos de este tipo. “Hay que extremar las precauciones y tener un comportamiento responsable para evitar problemas y accidentes”.

La Ordenanza Municipal de Convivencia Urbana especifica la prohibición de explosionar petardos o cualquier producto pirotécnico de las categorías 2 y 3 y lo tipifica como infracción grave, con sanciones entre 301 y 2.404 euros (la multa más baja corresponde a menores y la más alta a mayores de edad).

INSPECCIÓN DE JUGUETES

La Policía Local y la Concejalía de Consumo con la colaboración de los inspectores de la Comunidad de Madrid van a desarrollar una campaña de control en establecimientos de venta de juguetes de la localidad con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas legales y la seguridad relativa a estos productos.  

La campaña se va a realizar entre los días 9 y 18 de diciembre y entre sus objetivos estará la localización e inmovilización de aquellos juguetes que presenten deficiencias en el etiquetado, que puedan ser confundidos con armas de fuego y sobre todo, aquellos que han sido incluidos en la red de alerta por presentar graves riesgos para la seguridad de los menores. Si se encontraran este tipo de productos se procederá a su retirada cautelar.