Ecologistas en Acción ha criticado que el Ayuntamiento de Fuenlabrada haya decidido «eliminar parte de las zonas ajardinadas, en el entorno de la Fuente de Las Escaleras», en el marco de las obras de remodelación que se están efectuando desde hace un mes. Unos trabajos en los que se están remodelando aceras y aparcamientos.

El grupo ecologistas dice haber recibido denuncias de los vecinos de la avenida de las Naciones y la calle de Bélgica, «donde existen una serie de parterres limitados con setos que dibujan formas geométricas y en cuyo interior, además de rosales y boneteros, crecían chopos y palmitos de jardín», y que han sido podados sin su conocimiento.

En este sentido, relatan que «los vecinos de los edificios, frente a los que se sitúan estos jardincillos, llevan 35 años cuidándolos y contratan a una empresa de jardinería para que riegue, pode y los conserve. La sorpresa y el disgusto han sido mayúsculos cuando, este mes de agosto, se han encontrado todos los árboles talados».

Además, critican que únicamente había «una nota en los portales, informando que el Ayuntamiento de Fuenlabrada, con motivo de la reforma de la glorieta de la fuente de Las Escaleras, va a suprimir las zonas de jardín en el lateral de la avenida de las Naciones número 16». Y así añaden que «no se da más explicación, más allá de que se van a modificar las aceras y las plazas de aparcamiento».

CONFLICTO DE INTERESES

Desde Ecologistas en Acción, por medio de los vecinos, «aseguran que siempre han pensado que esos jardines eran de la comunidad de vecinos. Por ello llevan más de tres décadas manteniéndolos con presupuesto privado. El Ayuntamiento nunca ha actuado en la conservación de los parterres ni del arbolado».

Por eso ahora «no entienden cómo el Consistorio, de forma unilateral, ha talado los árboles (7 en total, chopos y palmitos de jardín) y pretende eliminar los jardines».

ZONAS VERDES Y ALTAS TEMPERATURAS

El grupo ecologista lamenta que «los ayuntamientos no hayan entendido que la vegetación urbana es la mejor aliada para reducir la temperatura, mitigar la sensación térmica, reducir el ruido del tráfico y mejorar la calidad del aire en las ciudades».

«El Ayuntamiento nunca ha actuado en la conservación de los parterres ni del arbolado»

En este sentido, recuerdan que «en el caso concreto de Fuenlabrada, desde 2017, se viene produciendo un mayor número de días y de horas en los que se alcanzan temperaturas por encima de los 35ºC e, incluso de los 40ºC».

De manera que «eliminar arbolado y zonas ajardinadas para favorecer el incremento de plazas de aparcamiento es, precisamente, lo contrario a lo que se debería hacer en una situación de crisis climática», por lo que piden al Ayuntamiento que rectifique».