Corría el 10 de septiembre de 1991 cuando se inauguró de manera oficial el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, denominado así en homenaje al histórico exjugador del Estudiantes, el Real Madrid y la selección española fallecido en accidente de tráfico a finales de 1989. Abrió sus puertas, precisamente, con un partido entre el Estudiantes y el Real Madrid, ya que el Baloncesto Fuenlabrada jugaba por aquel entonces en la tercera categoría a nivel nacional, y acabó ganando el conjunto estudiantil por 93-90.

Más de 31 años han transcurrido desde entonces y al recinto fuenlabreño se le notan las ‘arrugas’ después de tanto tiempo en activo en el que ha albergado cientos y cientos de partidos y eventos de toda índole. Más allá de su capacidad, en torno a 5.700 espectadores después de la ampliación efectuada en el año 2007, son las instalaciones e infraestructuras del pabellón las que más han acusado estás más de tres décadas de existencia. De ahí que cada temporada que pasa sea más urgente una buena puesta a punto porque se ha quedado obsoleto para los tiempos que corren.

Y parece que por fin ha llegado el momento, ya que el Ayuntamiento tiene un plan para adecuar las instalaciones del Fernando Martín a los requisitos de una competición tan exigente como es la Liga Endesa, máxima categoría del baloncesto español, en la que el Baloncesto Fuenlabrada cumple este curso nada menos que 25 temporadas de militancia.

El propio alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha explicado en declaraciones a Al Cabo de la Calle, que “somos uno de los municipios españoles que más recursos van a traer procedentes de los fondos europeos Next Generation y uno de los proyectos que hemos pensado que vamos a incluir es el del pabellón Fernando Martín”, confirmaba el regidor fuenlabreño.

«El Fernando Martín es un pabellón emblemático para la ciudad al que, efectivamente, hay que darle una vuelta»

Entrando un poco más en detalle, Ayala desveló que “será un proyecto de ahorro energético y envolventes de edificios. Creemos que ese proyecto puede encajar muy bien porque estamos hablando de una cantidad entre 3 y 3,5 millones de euros para, de alguna forma, modernizar el Fernando Martín, que es un pabellón emblemático para la ciudad y al que, efectivamente, hay que darle una vuelta”.