Treinta personas mayores dependientes y que viven solas se benefician del nuevo programa Konekta2, a través del cual el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha incorporado la inteligencia artificial a sus servicios de atención domiciliaria a mayores.

Se trata de una experiencia piloto que ha puesto en marcha el Consistorio en treinta domicilios y que ha empezado este mes con el objetivo de, una vez finalizada la experiencia, extenderse a más usuarios el próximo año.

El proyecto consta de un asistente virtual, sin cámara y activado por voz, conectado a sensores en distintos lugares del domicilio detectan los movimientos y rutinas, alertando de alguna incidencia.

«Se trata de incorporar asistentes virtuales tipo Alexa y dispositivos IoT (Internet de las cosas) que conectados a la Red a través de sensores en puntos como pasillos, puertas, o electrodomésticos, permiten conectar e intercambiar datos sobre el estado de la persona utilizando software y otras tecnologías aplicables», explica la concejala de Bienestar Social, Raquel López.

DETECTA CAMBIOS EN LAS RUTINAS

Este innovador sistema detecta la rutina de la persona mayor en su hogar y notifica automáticamente y sin tener que llevar ningún dispositivo encima, cualquier conducta inusual a sus familiares. Así, estos pueden comprobar posibles incidencias y cambios en sus rutinas, adelantándose a accidentes. Los usuarios y las usuarias pueden, además, pedir ayuda únicamente utilizando la voz.

El programa está dirigido a personas que vivan solas y que tienen algún tipo de deterioro cognitivo. Será orecido a través de los Servicios Sociales municipales a familias y usuarios del servicio de teleasistencia municipal.