La Plataforma de Personas Afectadas por Corrugados ha convocado una concentración a las puertas de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura el próximo miércoles 19 de octubre, a las 19 horas. Desde el colectivo consideran «inasumible que la consejería lleve meses negándonos las mediciones técnicas que hacen en la fábrica y que no nos conteste a ninguno de los correos que les enviamos con las pruebas que evidencian los incumplimientos diarios que estamos soportando».

Entre los motivos que citan para llevar a cabo esta movilización recuerdan que «a principios del año pasado se produjeron varias explosiones en la fundición de madrugada de las que nadie nos ha reportado aún las consecuencias». Más recientemente, «en abril de este año, Corrugados estuvo emitiendo humo marrón durante 12 horas. Eran emisiones irregulares, compatibles con el plomo, y nadie nos dio respuestas», detallan.

Además, insisten en que «a diario, el ruido, cuando hay actividad por la noche, sigue llegando a los 70 dB, superando en 25dB el máximo permitido. Es una ilegalidad tras otra que supone la paralización preventiva, pero nadie hace nada», denuncian.

RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA

Por todo ello, dicen no entender cómo la consejería prepara una renovación de la Autorización Ambiental Integrada para que esta acería renueve su licencia y acusan a la Comunidad de opacidad en la gestión de Corrugados. De ahí que hayan decidido concentrarse el próximo miércoles a las puertas de la propia consejería.