La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades que realicen una acción social, desarrollando actividades dirigidas a las personas con discapacidad o dependencia, familias y menores, así como otras destinadas a cubrir necesidades de alimentación de personas sin recursos. El Gobierno Municipal destinará a este efecto 145.000 euros.

Según explica la concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, “desde el Ayuntamiento impulsamos muchos proyectos y ayudas para aquellos vecinos y vecinas que lo necesitan, pero el trabajo que realizan estas entidades es fundamental, porque están luchando día a día por la inclusión social y en ese ámbito vamos de la mano”.

Las subvenciones se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y desde el día siguiente, se podrán presentar las solicitudes, durante los 20 días siguientes. Una vez publicadas, también se podrán consultar en la web municipal www.getafe.es.

Estas ayudas están destinadas a entidades que realizan su labor en Getafe, para mejorar la vida de personas que sufren enfermedades como esclerosis múltiple, a las que se destinan 12.500 euros. 7.000 euros se destinarán a proyectos dirigidos a promover la autonomía personal y atención de personas con discapacidad física; 40.000 para promover la autonomía personal y atención de personas con discapacidad intelectual; 7.000 euros para atención de personas con discapacidad sensorial. Se destinarán 21.000 euros para proyectos relacionados con el Alzheimer. Se destinarán 11.500 euros para atención de personas con enfermedad mental; 26.000 euros para proyectos dirigidos a familia y menores; y 20.000 euros para proyectos dirigidos a cubrir necesidades de
alimentación de personas sin recursos.

ADELANTO DE LAS SUBVENCIONES

el Gobierno Municipal ha aprobado también el adelanto del pago de las subvenciones a entidades sociales de la ciudad de 2019, con el objetivo de que puedan hacer frente a las circunstancias generadas por la COVID-19, facilitando que puedan seguir desarrollando sus actividades. Las entidades recibirán el 80% de la subvención de forma anticipada a la realización de los proyectos, ya que hasta ahora el 100% se abonaba una vez justificado el gasto.

Esta decisión es especialmente importante para entidades como Cruz Roja que ha asumido la atención a nuevas familias en riesgo de exclusión social, así como para Fundación Síndrome de Down; Asociación de Padres del CAPD; Feddig 2008; Afanya TGD; Yuna; Aucavi; Special Olympics; YMCA; Asdahna; Atlas; COF; Asociación de Diabéticos; Murialdo; Espacio y Solidaridad; AGEDEM; Asociación de Personas Sordas; AFEM; AFAL y Fundación Hospital San José, cuyos proyectos y actividades se han visto seriamente afectadas debido al confinamiento y las nuevas fases de la desescalada.