La Asociación de Familias de Alumnos (AFA) del CEIP Miguel Hernández de Getafe ha mostrado su indignación con la Delegación del Gobierno en Madrid, por las condiciones impuestas para celebrar una manifestación reivindicando entornos escolares seguros.

Como marca la legislación, la AFA había comunicado al departamento que dirige la socialista Mercedes González su intención de manifestarse, para reivindicar entornos escolares más seguros, aceras más amplias, con menos ruido, con menos humos y con menos coches.

El lugar escogido por las familias era el parking situado en la avenida de los Reyes Católicos, frente al Colegio Público Miguel Hernández de Getafe, desde las 15.30 horas hasta las 18.30 horas, coincidiendo con el fin de las clases. Para su desarrollo solicitaban cortes puntuales de tráfico, si bien se permitía el paso a peatones, bicicletas o sillas de ruedas.

Delegación del Gobierno contestó que los participantes debían situarse en el espacio peatonal del parking, de forma que se permita en todo momento el libre acceso y normal funcionamiento de dicho centro escolar y del resto de edificios y establecimientos públicos ubicados en la zona. Algo que no ha gustado a las familias.

«Desde la AFA Miguel Hernández denunciamos que es inaceptable que la Delegación de Gobierno considere que bloquear los accesos peatonales no altera el normal funcionamiento del colegio y que alejar los coches de la puerta del colegio sí».

Así exponen que «dada la configuración del parking, la eventual ampliación de los espacios para la revuelta escolar en función de la afluencia es inviable sin una mínima previsión que habilite la salida de los coches que ya están aparcados o de aquellos a los que no se les impida el acceso». No obstante, la manifestación se celebrará finalmente.