contaminacion

Getafe tiene un problema con la contaminación del aire. La estación que mide los niveles límites para la protección de la salud de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire, y que se encuentra ubicada en el colegio Mariana Pineda en el barrio de Las Margaritas no deja lugar a la duda. Y así, el último marcaba 232 microgramos por metro cúbico a las 21.00 horas del martes, llegando al pico máximo de 268 una hora más tarde y quedando, finalmente, en 242 a última hora de la noche. De esta manera, Getafe se convierte en la segunda ciudad de la región, solo por detrás de Madrid, que supera los niveles perjudiciales para la salud de contaminación atmosférica. Un episodio que ya se repitió en octubre y a principios de este mes de noviembre.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Getafe ya tiene preparado un borrador para el protocolo informativo y de divulgación sobre las emisiones de dióxido de nitrógeno después de considerar “insuficiente” las medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid, como por ejemplo, la limitación de la velocidad de circulación en la M-45 y la M-50.

Y es que el protocolo del Gobierno regional contempla medidas restrictivas cuando se superan 200 microgramos de NO2 en dos estaciones de medición de una misma zona en dos horas consecutivas. “Este aspecto es del todo inusual teniendo en cuenta que Getafe se encuentra dentro de la denominada como zona Urbana Sur, que no incluye a Madrid”, señalan fuentes municipales.

En este sentido y según el concejal de Sostenibilidad de Getafe, Jorge Rodríguez, “en Getafe no tenemos un problema con la circulación en el casco urbano, sino con las vías que nos rodean tanto a nivel autonómico como nacional. Los planteamientos de la Comunidad de Madrid no serán efectivos para Getafe, puesto que será difícil que se apliquen los Escenarios 2 y 3, quedando además por resolver las emisiones de la A-42 y la A-4 cuyo responsable es el Ministerio de Fomento”. Y así, reclama que “para las limitaciones de velocidad en las autovías se tenga solo en cuenta una estación de medición por zona, para que las medidas sean efectivas.

Ya hace una semana, Ahora Getafe hacía un llamamiento a la participación a los colectivos ecologistas y a las asociaciones de vecinos, que “quieran vivir en un municipio con un aire más limpio y más saludable”, para que se pongan en contacto y empiecen a coordinar el trabajo.

En su opinión, “mientras Madrid, con Manuela Carmena a la cabeza, cuida de la salud aplicando un protocolo anticontaminación, en Getafe y en el resto de la región los gobiernos del PSOE y del Partido Popular permiten que estemos ahogándonos”.