Hace aproximadamente un año que los propietarios de las 147 viviendas de una promoción de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) recibieron las llaves de sus nuevos hogares después de una auténtica odisea que se prolongó por espacio de siete interminables años y que llevó a muchas de las familias afectadas por una inexplicable sucesión de retrasos en la ejecución de las obras, a una situación verdaderamente desesperada.

Con la conclusión definitiva de los trabajos y la entrega de llaves parecía que acababa su calvario y empezaba una nueva etapa de ilusión, pero sobre todo tranquilidad al poder pomar posesión del hogar de sus sueños después de tanto tiempo.

Sin embargo, sus pesadillas no han desaparecido. Todo lo contrario “porque un año después seguimos con problemas día sí y día no. Cuando no hay goteras, no hay agua caliente, o no hay luz en el garaje, o nos ‘vandalizan’ el pasadizo común y no nos dejan cerrar mientras abundan los botellones, orines, basuras, etc.”, denuncian los vecinos afectados a través de sus redes sociales. Unas quejas que se han agravado durante los últimos días, ya que la lluvia ha hecho estragos en viviendas, trasteros, garajes y diversas zonas comunes de la urbanización.

Pero no solo los propietarios tienen problemas, “ya que nuestros vecinos del alquiler social también viven una situación surrealista”, indican subrayando que “de alquiler social no tiene mucho. El caso es que siendo inquilinos están pagando una cuota de comunidad fija (sin coeficiente) que sumada al alquiler y los recibos de la instalación se les pone en torno a 800 euros, ¿qué alquiler social es ese?”, se preguntan, además de desvelar que “muchos inquilinos comentan que en su día se les habló de poder optar a compra más adelante y ahora se les niega rotundamente esa posibilidad”.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Getafe también se han involucrado en el problema y han cargado contra la EMSV al sostener que “construye y vende como si fuera una promotora privada, es decir, buscando obtener rentabilidad. La consecuencia”, apuntan, “son viviendas a precio casi de mercado en condiciones malas y materiales de última calidad”.

EL PP EL PROBLEMA AL PLENO

Por su parte, el concejal y candidato del Partido Popular de Getafe, Antonio José Mesa, ha mantenido recientemente una reunión con vecinos propietarios de estas viviendas para conocer de primera mano sus reclamaciones y ha anunciado que llevará esta cuestión al Pleno municipal del próximo 29 de diciembre instando al Gobierno local “a realizar los arreglos de las graves deficiencias que afectan a estas promociones de la EMSV”.

Otro grave problema tiene que ver con el alquiler social, ya que los inquilinos pagan cerca de 800 euros

Según ha indicado Mesa, los vecinos le trasladaron que un año después de su entrega, las viviendas arrastran graves problemas como fallos en el sistema eléctrico, que no funciona correctamente; problemas de humedades, goteras e inundaciones, problemas con el agua caliente y desperfectos que siguen sin ser arreglados, además de episodios de inseguridad y vandalización en el pasadizo de los portales.

El candidato popular se ha mostrado tajante al exigir a la alcaldesa, Sara Hernández, “responsabilidades y soluciones al calvario que están sufriendo nuestros vecinos por su nefasta gestión: siete años de retrasos y cuando les entregan sus viviendas, con este panorama”.