La tribuna del complejo polideportivo Juan de la Cierva de Getafe ha servido este martes de escenario para la presentación oficial del 101º Campeonato de España de atletismo al aire libre, una de las citas estelares del calendario deportivo a nivel nacional, que se celebra desde este viernes y hasta el domingo en el recinto getafense con unas enormes expectativas a nivel deportivo, ya que se trata de la última gran competición previa a los Juegos Olímpicos y no son pocos los atletas que buscan plaza para Tokyo.

El acto ha contado con la presencia de Virginia Blázquez, subdirectora de Programas de Actividad Física y deporte de la Comunidad de Madrid; Sara Hernández, alcaldesa de Getafe; Javier Santos, concejal de Deportes; Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo; y los atletas Andrea San José, campeona de España de pértiga, y Miguel Gómez, campeón de España sub-23 de lanzamiento de peso. Tampoco ha faltado entre los asistentes la presencia de reconocidas exatletas como Ruth Beitia y Carlota Castrejana o el presidente de la Federación de Atletismo de Madrid, Isidro Arranz.

Entre los datos más relevantes que han aportado destaca, por ejemplo, el hecho de que más de un millar de atletas han solicitado su inscripción, si bien será este jueves cuando se ofrezca la relación definitiva de participantes. El evento se celebrará finalmente sin presencia de público, ya que según ha explicado Chapado, “hemos querido ser prudentes y lo que prima en este caso es garantizar la seguridad de los participantes. Nos hubiera gustado ver las gradas llenas, pero es mejor aguantar un poco más”, ha enfatizado.

SE PODRÁ VER VÍA STREAMING Y A TRAVÉS DE TELEDEPORTE

En cualquier caso, los aficionados al atletismo podrán seguir las seis jornadas distribuidas en tres días de competición vía streaming a través de la web de la RFEA, además de la amplia cobertura que dedicará Teledeporte.

La alcaldesa de Getafe confía en que este acontecimiento suponga un espaldarazo más para que Getafe sea designada Ciudad Europea del Deporte “porque nos presentamos en muy buenas condiciones. Getafe es un estilo de vida y deporte de altísimo nivel”, ha remarcado.

Por su parte, el máximo responsable de la RFEA ha mostrado su convencimiento de que “estamos ante un campeonato de ensueño porque muchos deportistas vienen pensando en alcanzar su sueño olímpico. Getafe se ha convertido en la capital del atletismo en un año tan difícil”, ha destacado Chapado, que cree que “vamos a vivir una competición que hace mucho tiempo que no vivíamos”.

Mientras se celebraba la puesta de largo oficial, numerosos operarios daban los últimos retoques para que la instalación esté en perfectas condiciones a partir de este viernes. Aunque se espera un elevado nivel competitivo en líneas generales, hay varias pruebas que despiertan a priori un enorme interés como el 3.000 obstáculos femenino, los 400 lisos masculinos, el triple salto femenino o los 800 masculinos.