Imagen facilitada por un vecino con el Sector 3 totalmente a oscuras

Oscuro inicio del 2023 para los vecinos del Sector 3 (Getafe). Además literal, pues este 1 de enero, fueron muchos los getafenses lo que se quedaron sin luz en las calles y en el interior de sus hogares, como han relatado a este periódico algunos de ellos.

Un problema que afectó a gran parte de la avenida de la Libertad, así como las calles Granate, Plata, Topacio, Trumalina, Amatista, Pedernal, Piedras Preciosas, Mármol, Turquesa y Brillante.

«Es un barrio de muchas personas octogenarias y algunas de ellas llevan el oxígeno conectado y además las calderas se quedaron sin funcionar», confesaba uno de los vecinos afectados por este gran apagón, que tuvo lugar entre las 18.00 horas y hasta casi la medianoche.

Aunque Iberdrola, empresa suministradora de la energía de estas vías, no lo tenía programado en sus alertas semanales, algunos vecinos dijeron que la compañía les avisó de cortes puntuales durante la mañana del día 1, con una duración aproximada de dos horas. Sin embargo y ya en noche cerrada, en muchas viviendas la luz no llegó, afectando a entorno unos 150 hogares de los 250 que se estiman en una zona de viviendas unifamiliares.

En el exterior la situación fue igual de caótica, pues las calles estuvieron sumidas en una absoluta oscuridad, que afectó también a las inmediaciones de la pasarela peatonal sobre la A-42. Un problema mayúsculo, teniendo en cuenta que Getafe fue uno de los municipios donde creció la delincuencia en el tercer trimestre del pasado año, con importantes aumentos en tipos delictivos como sustracciones de vehículos (48,8%), hurtos (4,6%) o robos con fuerza en domicilios (5,6%).