La distancia que separa a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y a los representantes sindicales de la Policía Local no para de agigantarse. Y lo peor es que la brecha que separa a ambas partes es insalvable. El último desencuentro se debe a cuenta de la intervención de la alcaldesa en el Pleno del mes de septiembre, en el que se debatió el incierto futuro de la unidad policial contra la violencia de género, cuyo desmantelamiento parece inmediato pese a las promesas de la regidora.
En esa sesión plenaria, Sara Hernández dijo que a la sección policial se iban a incorporar cuatro mujeres “por razones de empatía” para que se encarguen de las tareas de entrevista, valoración y seguimiento a las víctimas que denuncien casos de maltrato. Sus comentarios han provocado el enfado de los agentes de la Policía Local, especialmente entre los hombres, porque se sienten completamente discriminados por la alcaldesa, al entender que desprecia la labor que desarrollan en la unidad.
CPPM señala que siete de las nueve plazas ofertadas para el turno de noche han quedado desiertas
Los policías han expresado su indignación en una carta que ha circulado entre los agentes y en la que se pueden leer párrafos como “Cojonudo, Sara. Acabas de introducir un sesgo cultural que, si no creía mal, estábamos intentando erradicar de esta sociedad moderna: las mujeres, en casa cuidando de los niños; y el hombre, a la mina”.
En la misiva, a la que ha accedido Al Cabo de la Calle, los agentes cargan duramente contra Sara Hernández, a la que acusan de “una clara y evidente discriminación por cuestión de género. En este caso, con los hombres como víctimas de discriminación al indicar (la alcaldesa) que las cuatro plazas que pretende crear en la unidad son solo para las mujeres”.
De las críticas de la Policía Local tampoco se libra la concejal de Seguridad, Raquel Alcázar, que en el Pleno de septiembre afirmó que la unidad de protección y asistencia a la familia, denominación técnica de la sección contra la violencia de género, no existe.
“Es insultante para profesionales con un alto grado de implicación -profesional, no política- que se ponga en cuestión un trabajo que, por otra parte, ya se nos ha reconocido por las propias víctimas de la violencia”, apuntan los agentes en la carta, que ha circulado por WhatsApp en los últimos días.
De todas estas críticas se han hecho eco sindicatos como CSIT y CPPM, que de forma constante denuncian el “caos” y el “descontrol” que existe en la Jefatura de la Policía Local. Citan como ejemplo que siete de las nueve plazas ofertada para el turno de noche han quedado desiertas, lo que supone que Getafe “quede desprotegida en horario nocturno”.