Los trabajadores de Avanza irán finalmente a la huelga a partir de este martes, 28 de noviembre, después de que no haya habido acuerdo con la empresa en la reunión celebrada este 27 de noviembre. Los paros tendrán lugar de 06:00 a 09:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, los martes y jueves de cada semana con carácter indefinido.

Los paros parciales afectarán a los autobuses interurbanos de la empresa Avanza, que prestan servicio a municipios como Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Pinto, Leganés, Valdemoro, Humanes de Madrid, Griñón, Moraleja de Enmedio, Cubas de la Sagra o Serranillos del Valle.

Trabajadores y empresa se habían dado un margen de negociación que terminaba este lunes, sin que hubiera acuerdo. Los representantes de los trabajadores piden, entre otras cuestiones, adaptar sus jornadas laborales al convenio con cómputo de 40 horas semanales, con jornadas máximas y mínimas, además de pactar un precio único por las labores inherentes a su puesto de trabajo (entregar cuentas, arrancar y abrir pupitres, repostar, lavar el vehículo…).

Igualmente solicitan realizar horarios de las expediciones teniendo en cuenta los límites de velocidad de las vías que transitan, y los descansos entre 5 y 10 minutos, como ya decretó la Inspección de Trabajo. También el mantenimiento de la flota, por seguridad de conductores y viajeros; una climatización adecuada del taller y cubrir bajas y vacaciones de personal del taller.

Por otro lado, instan a cumplir los requerimientos de la Inspección de Trabajo, aseos en las cabeceras y mamparas de protección en los autobuses, añadiendo las cámaras de seguridad en la Línea 464.