La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites de ocupación temporal de yacimientos arqueológicos denominados Acedinos (Getafe), Tinto Juan de la Cruz, El Esparragal, Fuente de la Pura y El Ayudén (Pinto), para acometer las obras del Canal de Isabel II con las que transportar agua potable al Sur de Madrid.

Se trata del proyecto ‘Segundo Anillo principal de distribución de agua potable de la Comunidad de Madrid, tramo 7’, en los términos municipales de Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Pinto. El proyecto general tiene una longitud aproximada de 105 km y conducirá agua a presión desde los grandes depósitos de Colmenar Viejo y Valmayor hasta estos municipios y las áreas de desarrollo urbano asentadas a lo largo de ejes radiales del sistema viario de la Comunidad de Madrid.

El trazado propuesto es sensiblemente paralelo a la M-50. El Tramo 7, que forma parte del mismo, pretende la conexión de los tramos ya ejecutados con la ‘Arteria de Aranjuez ‘junto a la carretera de Andalucía (A-4) y abarca también estas zonas arqueológicas.

De ahí que haya que ocuparlas temporalmente con una máquina retroexcavadora provista con cazo de limpieza y un arqueólogo a pie de obra, para comprobar la existencia o no de materiales y estructuras susceptibles de excavarse con metodología arqueológica.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado este viernes, 20 de enero, el inicio del expediente de ocupación temporal, así como el periodo de alegaciones por si los legítimos propietarios tuvieran algún tipo de reclamación.