Relajado, con confianza. También con “muchísima ilusión”. Así encara Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, la recta final de campaña, antes de la cita con las urnas, el próximo 28 de mayo. “Y también algo cansado”, reconoce con una sonrisa en conversación con Al Cabo de la Calle.

Hablamos con uno de los alcaldes más votados en 2019, que aspira a revalidar la mayoría absoluta. “Hemos realizado 17 actos, con afluencia masiva de vecinos, donde las vibraciones son muy buenas. He sentido el cariño de la calle, aunque suena a tópico. Ha habido una gran movilización. Pero quiero recordar que ya tuvimos una precampaña de recogida de propuestas, que alimentó nuestro programa electoral, con más de 2.000 vecinos aportando. Ahora veo mucha ilusión. Creo que he conseguido transmitir que el proyecto que empezó en 2019 tiene continuidad y la ciudadanía lo ve”, añade.

Precisamente, a su juicio, eso es lo que está en juego el 28 de mayo. “Culminar un proyecto muy ambicioso, que la gente percibe en qué consiste. Estoy seguro que las derechas no tendrían inconveniente en frenarlo y retroceder”. Y marca distancias para dejar claro que “mi proyecto no es del PSOE. Si alguien no quiere votar al PSOE, que me vote a mi; si no me quieren votar a mi, que no me voten, voten por Fuenlabrada. Mi proyecto refleja el sentir mayoritario de la ciudad. Mi proyecto es Fuenlabrada”.

“Hemos bajado impuestos, pero lo importante no es si se suben o bajan, sino en qué se gastan”

Y eso pese a que en esta campaña se ha hablado y mucho de Bildu, de los pactos del PSOE de Pedro Sánchez con los herederos de ETA. La política nacional ha eclipsado la municipal, algo que no ha gustado al alcalde. “Cuando uno no tiene proyecto para una ciudad de 200.000 habitantes tiene que agarrarse a otras cuestiones, que forman parte del debate nacional, que luego no aportan nada a la ciudad y dejan claro las vergüenzas de partidos como el PP. No me sorprende porque el PP o habla de Bildu o de los enchufes que no tienen que ver con un proyecto de ciudad”.

Precisamente sobre eso, confiesa estar “harto” de frases como ‘del socialismo se sale’, o asociar Fuenlabrada a la corrupción. “Es utilizar lo más bajo de la política. Estoy harto de que se utilice el ámbito personal para erosionar políticamente. Cuando no tienes proyectos te metes con la persona y eso es lo más sucio que están usando el PP y otros partidos”.

No obstante, reconoce que esta legislatura ha habido conflictos con sindicatos. “En una empresa con 1.900 trabajadores es normal que haya conflictos. Trabajamos de la mano de los sindicatos, puede haber desacuerdos e intentamos que no se traduzca en conflictos. Luego cada sección sindical es muy dueña de gestionar las cuestiones como quiera”, explica el candidato del PSOE.

RECINTO FERIAL

No obstante, Ayala hace valer su gestión de estos cuatro años, tras cumplir con el 95% del programa electoral, y confía en que la próxima legislatura vean la luz proyectos como el Recinto Ferial. “En 2025 ya tenemos que celebrar las Fiestas en ese nuevo pulmón verde. El Distrito Centro es un proyecto a medio-largo plazo, que ya hemos empezado, se ha visto la transformación de hacia donde vamos”, y recuerda que “hemos sido acogedores de más de 800 millones de euros de inversión privada”, aparte de más de 40 millones de euros en fondos europeos, que quiere continuar a partir del 28 de mayo.

“En 2025 ya tenemos que celebrar las Fiestas Patronales en ese gran pulmón que va a ser el nuevo Recinto Ferial”

Igual que una política fiscal donde “hemos apostado por bajar impuestos, pero yo digo que lo importante no es si se suben o bajan, sino en qué se gastan. Y los vecinos ven en qué se gastan”, con la filosofía de que “pague más quien más tiene”.

Para culminar con una Fuenlabrada que ocupa el primer lugar entre ciudades de más de 100.000 habitantes con menos delincuencia. “Eso es una realidad, frente a los discursos de la derechas, que quieren pintar una ciudad en blanco y negro”. Una imagen de inseguridad que reconoce que “me fastidia”. “Por ganar un puñado de votos creo que se perjudica la imagen de la ciudad”. Una localidad que Javier Ayala quiere seguir gobernando.

FUENLABRADA, «REFERENTE» EN BECAS Y OFERTA CULTURAL

“No solo somos referentes por becas en todos los niveles educativos o las ayudas universitarias, sino que somos ahora referentes con un proyecto tan importante, ‘FuenEnglish’, donde este año vamos a mandar a mil chicos y chicas a estudiar inglés»

«Además, tenemos una oferta cultura de las más grandes de la Comunidad de Madrid, después de la capital, evidentemente. Estamos tomando iniciativas que nos colocan en las agendas culturales de todo el país. Por poner un ejemplo, esa exposición de Star Wars, de las más grandes de Europa, que vienen personas de todo el mundo a verla».

«O las Navidades, que creemos que no solo es la puesta en escena y las luces, sino que añadimos una agenda en Navidades, probablemente también, de las más grandes de la región. Y la próxima legislatura vamos a seguir apostando por la cultura e innovando. Este nuevo Ferial lleva una zona de conciertos y aprovecharemos para meternos en circuito de conciertos nacionales e internacionales para convertirnos en un referente aquí también”.