Jorge Moreno presentará junto a su big band, Foedus, su disco De osas y gatos el sábado 4 de noviembre (19 horas) en el Teatro Federico García Lorca de Getafe. En este trabajo discográfico, el trombonista y compositor leganense, formado en el Conservatorio Profesional de Getafe, ha recopilado melodías, ritmos e incluso instrumentos prácticamente olvidados de la tradición musical de distintos lugares de la Comunidad de Madrid para construir con ellos una suite jazzística para una formación de casi veinte músicos.

El proyecto, galardonado con las Ayudas a la Creación de la Comunidad de Madrid, ha recibido una calurosa acogida tanto por parte de la crítica especializada, como del público que ha acudido a sus puestas en escena, así como de otros miembros destacados de la comunidad jazzística y cultural española. El pianista madrileño aclamado internacionalmente Moisés P. Sánchez afirmó tras escucharlo que se trataba de “una grata sorpresa, no solo por el material, sino por la calidad de los arreglos y la orquestación e imaginación que destilan las partituras”, mientras que el poeta, ensayista y músico Mariano Peyrou calificó su escucha como “un despertar, una toma de conciencia”.

Tras la grabación del disco, financiada gracias a una campaña de micromecenazgo que contó con la participación de más de 150 personas, fue presentado el pasado año en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes en un lleno que superó todas las expectativas de asistencia.

En la partitura, saxos, trombones y trompetas se mezclan con una clásica sección rítmica de batería, piano y contrabajo, pero también con sintetizadores y con panderos, con sartenes, flautas, cribas y albogues en una sonoridad única, que aspira a mirar al mundo desde su conexión con el territorio y con su propia historia. En estos 40 minutos de música, Moreno mira a la tradición con sus propios ojos, los del jazz y el rock, la chacarera y la música clásica.

Una obra que recorre un año en la vida del Madrid de nuestros ancestros, con el frío de los villancicos de La Cabrera y Colmenar del Arroyo, el mundo al revés del Carnaval en Pinto y Barajas, la excitación primaveral de los mayos de El Molar y Paredes de Buitrago, el sudor de las canciones de trabajo de Villamanta, Camarma de Esteruelas y Pozuelo del Rey, la alegría de las seguidillas de San Sebastián de los Reyes y la fiesta del baile a tres de Valdemaqueda.

«UN VIAJE EN EL TIEMPO, EL ESPACIO Y EL SONIDO»

Moreno califica la experiencia para el oyente como “un viaje en el tiempo, el espacio y el sonido”. “Creo que quien se acerque al concierto va a sentirlo como propio, sea de donde sea, porque las raíces, que crecen bajo el suelo, pertenecen a todos”, indica el músico, que se muestra especialmente ilusionado con la oportunidad de presentar el disco en Getafe. donde ha transcurrido más de la mitad de su vida.

El compositor acumula, a pesar de su juventud, un importante bagaje como intérprete. Miembro de una de las bandas de músicas negras más reputadas en nuestro país, Freedonia, también ha participado de proyectos encabezados por referentes internacionales como el pianista Moisés P. Sánchez, el saxofonista Luis Verde, el batería cubano Michael Olivera, el bailaor Eduardo Guerrero, la cantante Noa Lur o la Premio Nacional de Danza 2023 Melania Olcina, con quien acaba de embarcarse en un espectáculo a dúo, La declamación muda. 

Además, la big band que dirige, Foedus, está formada por dieciocho de los músicos más activos de la escena jazzística de la ciudad de Madrid, con ejemplos de la generación más joven que ya ha encontrado un lugar destacado dentro de este pujante circuito, como Alberto Enguita, Marcos Ortega, Jorge Castañeda, Fran Gayo, Belén Martín, Alberto Molina o Alberto Santamaría, y algunos intérpretes con un reconocimiento indudable gracias a su amplísima trayectoria, como el contrabajista Josemi Garzón.

Además de la presentación del disco, el programa del concierto se completa con partituras para big band basadas en otras tradiciones musicales de la península, arregladas o compuestas tanto por el prestigioso compositor, director y multiinstrumentista Miguel Ángel López, director de la Andalucía Big Band, como por el propio Moreno, en colaboración con otros miembros de la banda y de la escena madrileña, como Alberto Molina, Miguel Sempere o Alberto Santamaría. Las entradas pueden adquirirse a través de la página web de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Getafe.