Icono del sitio alcabodelacalle

Jurado Popular: Una perversión jurídica

El Jurado Popular es una figura del derecho anglosajón, fundamentalmente de Estados Unidos, que deja al arbitrio de unos cuantos ciudadanos anónimos, a los que se les presupone cierta seriedad, el impartir justicia.

En Norteamérica, para ganar un juicio, es fundamental elegir bien a los miembros del Jurado. Realmente es la clave, pues con un abogado que tenga cierta verborrea, labia si se prefiere y buena presencia, es más que suficiente para ganar un caso. Las pruebas, si eso, para otro momento.

Ya lo ven en las películas, que un proceso judicial estadounidense tiene más de show que de impartir justicia. O por citar algún ejemplo: si no fuera por Henry Fonda, vaya doce hombres sin piedad…

Por eso en España no se puede permitir este espectáculo. La justicia debe ser dada por profesionales del derecho serios y rigurosos. Y no por un puñado de personas sin ese mínimo conocimiento legal y más proclives a dejarse llevar por las apariencias y las emociones. De seguir ese camino volveremos a ver más Lanzas y como arrebatar una vida tiene más premio que castigo.