La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha señalado que es “una buena noticia” que la Comunidad de Madrid haya incorporado dos áreas sanitarias de la localidad, Miguel Servet y Doctor Trueta, a las zonas de movilidad restringida, pero entiende que es del todo “insuficiente” y que, además, “llegan tarde”.

“Porque estas medidas no van a evitar la movilidad de la gente. Hoy mismo hemos visto un estudio que nos indica que el 80 por ciento de las personas que están en las zonas de movilidad restringida tienen que trasladarse a otras zonas de la Comunidad para poder desarrollar sus trabajos”, ha explicado De Andrés.

Además, la regidora, que ha criticado que haya sido conocedora de que el municipio estaba entre los afectados a través de los medios de comunicación, cree que “resultarán del todo ineficaces si no vienen acompañadas del necesario incremento de recursos materiales y personales de los servicios sanitarios”.

“La Comunidad debe potenciar la Atención Primaria, dotar de los rastreadores necesarios, reforzar el SUAP y el hospital y abordar la medicalización de las residencias de mayores tal y como le han exigido de forma reiterada los juzgados”, ha dicho, añadiendo que, “además, deben reforzar los recursos educativos, poner en marcha los hoteles medicalizados para las cuarentenas y mejorar la frecuencia del transporte público”.

Asimismo, ha asegurado que la Comunidad de Madrid tiene su compromiso “de que velaremos por implementar las medidas” impuestas, pero piden el mismo compromiso por parte del Gobierno regional: tanto para incrementar la colaboración y cooperación entre administraciones, como para mantener y aumentar las medidas sanitarias mencionadas.

RESPONSABILIDAD

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración de los vecinos. “Somos conscientes de que estas pueden generar incertidumbre, si bien es de vital relevancia que la ciudadanía se comprometa, tal y como lleva haciendo desde el inicio de la pandemia, con la lucha firme frente a la Covid-19”, ha declarado.

En este sentido, ha informado que este viernes se ha reunido de urgencia la Junta de Gobierno Local y la de Seguridad con el fin de organizar medidas y acciones destinadas a proteger la salud de la ciudadanía.

De Andrés ha anunciado, además, que pondrán en marcha una campaña informativa sobre las medidas y restricciones que afectan a estas zonas y la puesta a disposición de todos los recursos municipales disponibles para garantizar la salud de la ciudadanía en Alcorcón.