Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid 2022/2024. El plan cuenta con una inversión de 43 millones de euros y supone la contratación de 370 profesionales especialistas en Psiquiatría, Psicología clínica, Enfermería en Salud Mental o Terapia ocupacional.

Este programa del Ejecutivo autonómico se enfoca en líneas de trabajo centradas en los diferentes perfiles de pacientes más característicos. Para garantizar su éxito y su completa implantación hasta 2024, la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Sanidad ha trabajado con los diferentes sectores implicados.

Entre los integrantes de la redacción se encuentran más de un centenar de profesionales, agrupaciones y asociaciones de usuarios y familiares, los responsables de los Servicios de Psiquiatría y Salud Mental de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), sociedades científicas, así como colegios y asociaciones profesionales.

Además, y para permitir un enfoque todavía más global del Plan de Salud Mental y Adicciones, se ha colaborado con profesionales de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social para incorporar la visión de la atención a personas con discapacidad y enfermedad mental, así como a través de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, con los profesionales de la Unidad de Valoración y Orientación al Profesional Sanitario Enfermo.

El Plan de Salud Mental y Adicciones, ya en funcionamiento, continúa la asistencia en esta materia en los tres niveles asistenciales, SUMMA112, Atención Primaria y en los Hospitales públicos, convirtiendo a la Comunidad de Madrid en la única región de España que ofrece Salud Mental (psicólogos clínicos) en su Servicio de Urgencias y Emergencias.

Los nuevos recursos están ubicados en el Hospital público de Getafe y el Hospital público Universitario La Paz que, con esta actuación, consolida el recurso creado con el Plan de respuesta en Salud Mental en la Crisis Post COVID-19. Junto a estos hospitales, se han creado dos más dentro del Hospital Clínico San Carlos. Uno de ellos es específico para niños y otro para la atención de adolescentes. Además de los cuatro nuevos hospitales de día se pondrá en funcionamiento una nueva Unidad de Hospitalización Breve de adolescentes también en el Clínico.