La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado el valor patrimonial e histórico del triángulo formado por los municipios de Pinto, Valdemoro y Ciempozuelos.

Y es que esta semana, la consejera visitaba estas ciudades dentro del ‘Compromiso 179’ de descentralización de la oferta cultural y turística, destacando que “la región posee una excepcional riqueza arquitectónica, en ocasiones desconocida, que va mucho más allá de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. El arco sur de la Comunidad oculta verdaderos tesoros que se han conservado desde la Edad Media e, incluso, desde la Prehistoria, y que tenemos el deber de preservar”.

Pinto, por ejemplo, cuenta con un destacado patrimonio histórico, dos de los cuales, la Iglesia Parroquial del Santo Domingo de Silos y la Iglesia del Convento de Nuestra Señora de la Asunción, están clasificados como Bien de Interés Cultural (BIC). Además, alberga el Torreón de Pinto, una construcción del siglo XV, más conocida como la Torre de Éboli.

Por su parte, Valdemoro dispone de una rica arquitectura en la que destaca la Iglesia Parroquial de la Asunción y el Convento de las Clarisas Franciscanas, declarados BIC, en la categoría de Monumento. Importante también es el yacimiento arqueológico de El Espartal, declarado BIC en 1995.

Ya Ciempozuelos cuenta con el yacimiento de Las Salinas Espartinas, un conjunto de depósitos, declarados BIC, que configuran un territorio singular en el que se conservan los sucesivos modelos de explotación de la sal en época Calcolítica-Edad del Bronce.