Fátima Matute, durante su visita al Hospital Niño Jesús (foto: Comunidad de Madrid)

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha destacado este viernes el «plan global» de su departamento para atajar la falta de médicos en los centros de salud de difícil cobertura, con medidas a corto, medio y largo plazo que contemplan compensaciones monetarias de 1.250 euros, puntos para oposiciones y contratos de tres años para residentes.

En declaraciones a los medios en el Hospital Niño Jesús, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que se ha contado con la opinión de las sociedades científicas en el caso de Medicina Familiar y Comunitaria para trasladar las retribuciones que haya más de sus centros de difícil cobertura, que llegan a ser hasta de 1.250 euros al mes.

«La parte de monetización la estamos trabajando, aparte de no todo es dinero», ha dicho Matute, que ha recalcado que el tiempo trabajado en esos centros contará más para las oposiciones.

FAVORECER LA ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO

A medio plazo, ha indicado, se trabaja para favorecer la estabilización de empleo, la oferta de tres años de contrato para residentes en plazas vacantes o las ofertas públicas de empleo bianuales.

«Esa visión que pueden tener de lo que les ofrece el Servicio Madrileño de Salud y de que retener ese talento y que sepan lo que van a tener o no y planifiquen su vida también es importante», ha resaltado.

Finalmente, a largo plazo que se trabaja en la reacreditación de unidades docentes para hacerlo «más flexible» y poder tener a más gente formándose en hospitales y centros de salud. «Eso lo demandaremos también al Ministerio para que aumenten esas plazas que las pagamos nosotros como formación, con lo cual queremos formar a más gente para que a largo plazo esto también se solvente», ha reiterado.