aludes

La Comunidad de Madrid recomienda a montañeros y excursionistas que extremen la precaución en la sierra a lo largo de los próximos días y que estén muy atentos a las señalizaciones por riesgo de aludes, tras la evaluación de riesgo emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Y es que la AEMET ha situado este índice de riesgo entre el nivel 3 (notable) y el 4 (fuerte). El aviso se establece para cotas a partir de los 1.900 metros de altitud aunque no se pueden descartar aludes por debajo de esta cota. El riesgo permanecerá durante todo el fin de semana, hasta las 24.00 horas del próximo domingo.

Las últimas nevadas han dado lugar a un aumento del riesgo de aludes en la zona del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El manto nivoso se considera inestable en toda esta área. Existe riesgo en todo el parque, especialmente en la zona de cumbres, con la cota por encima de 1.800 metros, si bien cabe considerar como más peligrosas las zonas situadas a partir de los 1.900 metros de altitud, que es donde más aludes se han registrado históricamente.

Las zonas de mayor riesgo se encuentran en las partes más cercanas a crestas y cordales en orientación sur y en el Circo de Peñalara y su laguna. En el resto de la Sierra de Guadarrama, el peligro está presente aunque en menor medida.

EVITAR ZONAS RECIÉN NEVADAS

Desde la Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid se aconseja evitar la práctica del excursionismo o de senderismo en zonas recién nevadas, con pendiente moderada, hasta que el manto de nieve esté bien asentado. También recomienda evitar las laderas lisas, sin grandes rocas ni árboles, y caminar por las partes altas de las laderas.

Desde la Comunidad de Madrid se recuerda que, ante cualquier emergencia, hay que avisar por teléfono al 112 o utilizar la app My112, que proporciona las coordenadas exactas de la persona que llama.