La Consejería de Sanidad y el comité de huelga convocada para médicos de urgencias extrahospitalaria han acercado este martes posturas aunque desde el sindicato Amyts, convocante del parón para más de 200 facultativos afectados por la reorganización, se indica que el acuerdo «está muy alejado».
El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero y el sindicato médico Amyts, convocante de la huelga, se reunieron este martes durante dos horas para tratar de acercar posturas que permitan la desconvocatoria del paro iniciado el pasado lunes, un primer contacto entre ambas partes desde la preceptiva reunión para fijar los servicios mínimos.
Tras el encuentro, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, explicaba que se ha producido un «cambio completo de la actitud» de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, con un planteamiento de negociación sobre la base de un modelo en el que se diferenciaría entre Puntos de Atención Continuada y centros de urgencias extrahospitalarias.
Así, el comité de huelga destacó que la Consejería ha puesto sobre la mesa «un avance» sobre la última propuesta presentada el viernes por el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, con tres tipos de centros: 49 de ellos con equipo completo (médico, enfermera y celador), a los que se suman el CUE de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá, y el resto, 29, sin facultativo presencial.
En concreto, estos últimos estarían formados por un equipo de Enfermería (dos profesionales) y celador y tendrían dos modalidades, con once de ellos con apoyo de videoconsulta médica y 18 dedicados a cuidados programados de enfermería durante los fines de semana y festivos.
De esta forma, el comité de huelga estudiará la propuesta en las próximas horas y presentará su contrapropuesta «a la mayor brevedad», con la vista puesta en una nueva cita entre ambas partes próximamente, y con la «dotación de dichos centros» como tema central.

ESCUDERO, CON LA «MANO TENDIDA»

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ya había reiterado este lunes que la Consejería acudía a la reunión de este martes con la «mano tendida» y el deseo de poder avanzar en el modelo de urgencia extrahospitalaria tras el análisis de la situación que se puso encima de la mesa en la última reunión sobre el funcionamiento de estos dispositivos.
«Vamos a ver cuál es la postura de Amyts respecto a ese presupuesto –el análisis de funcionamiento de los dispositivos–. Nosotros, por supuesto, mano tendida y esperamos que vayamos en la línea de alcanzar acuerdos», insistió Escudero.