Un informe de la Tesorería municipal del Ayuntamiento de Leganés ha constatado que la empresa concesionaria de la plaza de toros La Cubierta, Asuntos Taurinos y Espectáculos SL, propiedad de Julio Torres, mantiene una deuda de 330.950 euros con el Consistorio.

La mayor parte se debe al impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un total de 181.107 euros. La plaza tiene que abonar a las arcas públicas por este impuesto cerca de 50.000 euros al año, tras la revisión catastral de 2014. Asuntos Taurinos y Espectáculos llevar sin pagar recibos de este impuesto desde el año 2013.

La segunda gran deuda que mantiene La Cubierta con el Ayuntamiento de Leganés es la multa gubernativa interpuesta por la Junta de Gobierno Local en junio de 2013, cuando ocupaba la concejalía de Hacienda José Javier de Diego. Actualmente, el pago de esa multa gubernativa asciende a 120.000 euros. Ésta se encuentra recurrida por el empresario.

Dicha multa se interpuso por infringir de forma muy grave la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, respecto a las condiciones de seguridad, salubridad e higiene que deben prestarse al público en este tipo de recintos.

Previamente, el Ayuntamiento de Leganés había clausurado la instalación tras detectar los técnicos municipales un gran número de defectos en su estructura. Dicha clausura se llevó a cabo días después de que se produjera la tragedia de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena y el promotor de esa fiesta se plantease organizar un evento de Nochevieja en el coso leganense.

Ese año 2013 fue el más tirante en las relaciones entre el Ayuntamiento de Leganés y la empresa concesionaria de la plaza, llegando a su punto álgido cuando se suspendieron los encierros de las fiestas patronales que originaron una serie de incidentes de orden público.

Otras deudas

Otros conceptos por los que mantiene deudas la compañía del empresario Julio Torres son el pago por la concesión administrativa -en torno a 19.000 euros-, la tasa de entrada de vehículos y reserva de espacio (1.748 euros), y el impuesto de recogida de basura industrial (1.278 euros).

El Grupo municipal de Leganemos, que ha desvelado este polémico asunto, ha anunciado que va a solicitar a la Concejalía de Hacienda que aporte las explicaciones y detalles oportunos sobre dicha deuda en una próxima sesión plenaria de la Corporación municipal tras conocerse este informe.

“Esto es una prueba más de las importantes deficiencias de la fiscalidad en el Ayuntamiento de Leganés”, ha declarado a Al Cabo de la Calle el concejal de Leganemos Adrián Sánchez. Este edil ha recalcado que “es sorprendente que mantenga este tipo de deudas una empresa que gestiona un bien público en régimen de concesión”.

Desde su grupo político se han propuesto revisar todas las condiciones que regulan la concesión administrativa de la plaza de toros. “Vamos a estar muy vigilantes porque nos parece muy grave todo este asunto”, ha precisado Adrián Sánchez.

Trato de favor

También, Leganemos ha acusado al Gobierno local de otorgar un trato preferente al empresario del coso, indicando que este hecho se ha hecho evidente en los últimos espectáculos programados, como la corrida de toros de los hermanos Rivera y David Mora, la ópera Carmen o la celebración de los Carnavales.

“Hay un trato de favor generalizado a la empresa que gestiona La Cubierta en todos estos casos con facturas que se comentan por sí solas, es indignante e intolerable”, concluye Sánchez.

Desde Leganemos también piensan que el mantenimiento de la deuda pueda ser “un elemento de presión” en el hipotético caso de la reversión de la concesión administrativa al Ayuntamiento.

En las dos anteriores legislaturas el propietario de la empresa, al que le quedan 56 años de concesión, mantuvo contactos tanto con el Gobierno del PSOE como con el PP con el objeto de  llegar a un acuerdo para que el Ayuntamiento se hiciese con el control de La Cubierta a cambio de suelo. Sin embargo, en ningún caso se llegó a un acuerdo.