El refranero popular alude a las obras del conjunto arquitectónico de El Escorial para referirse a la demora de un trabajo o construcción pues el proyecto diseñado por orden de Felipe II arrancó en 1563 y no finalizó hasta 1584. Dos décadas de obras a las que se va semejando los trabajos que se están realizando en la estación de Cercanías de San José de Valderas por la dejadez del Ministerio de Fomento.

Hay que remontarse al 5 de junio de 2017 para el inicio de las obras en San José de Valderas. Entonces la compañía ferroviaria anunciaba que los trabajos, con un presupuesto de millón y medio de euros, estarían finalizados en un plazo aproximado de once meses. Es decir, al verano de 2018.

Sin embargo y tras cambio de Gobierno mediante, los trabajos continúan y Renfe, recientemente, ha anunciado que todavía se acometerán más obras. Con lo que estas se prolongan en el tiempo y evidencian la falta de diligencia que existe en el Ministerio de Fomento dirigido en estos momentos por el socialista José Luis Ábalos.

De esta manera, y según consta en el portal de contratación de Renfe, se actuará en el aparcamiento y en la estación propiamente dicha (andén, vía y accesos).

En cuanto al aparcamiento adyacente a San José de Valderas y tal y como consta en la licitación de las obras, se quiere mejorar la iluminación y repintar los límites de las plazas de parking, además de rehabilitar el asfalto allí donde sea necesario y habilitar una zona adaptada y reservada a personas con movilidad reducida, que sin embargo tendrán que seguir esperando a que los trenes que circulan por la C-5 estén completamente adaptados como ocurre en otros vehículos de la red. Por ejemplo, los de la C-3 o la C-4.

Mientras duran las obras en San José de Valderas, los viajeros siguen soportando las incidencias del servicio

Ya en la propia estación, con esta inversión que ronda nuevamente los 1,5 millones de euros, se pretende habilitar una rampa de acceso en tres tramos, instalar ascensores, adecuar el acceso desde la calle Sahagún, ampliar el paso inferior bajo vía, construir una nueva fachada y mejorar la zona de espera de los viajeros, rehabilitando las marquesinas y mejorando los andenes.

Así pues, las obras amenazan con eternizarse en la estación de San José de Valderas. Un año de retraso desde el inicio del primer proyecto y mientras los viajeros soportando las inclemencias que genera la desidia mostrada por el departamento dirigido por José Luis Ábalos.

Pues mientras duran los trabajos en la estación, a ritmo lento, siguen las averías en el servicio y con más premura, desafortunadamente. De hecho el pasado 7 de febrero, una incidencia entre las estaciones de Méndez Álvaro y Doce de Octubre provocó que los trenes sufrieran retrasos de más de treinta minutos a primera hora de la mañana en sentido Humanes y Móstoles, demostrando la precariedad del servicio.