La Helen (foto: Juanjo Sánchez)

Guitarricadelafuente le dio alas y ella sola empezó a volar. Es La Helen, una de las revelaciones de la música nacional, con su fusión de música latina y española. “A veces puedo ser un poco pesada mencionándolo cuando me preguntan referentes, pero es que la verdad es que él ha sido el referente más grande para mí y música, y supongo que lo habrá sido también para otras personas”, revela en conversación con Al Cabo de la Calle, en mitad de un verano que la ha catapultado a los Conciertos de Radio 3, el pregón de las Fiestas del Orgullo en Madrid o el Festival PortalBlau.

Nacida en 2001 en Barcelona se ha mudado a Madrid y quiere aprovecharlo. Tras el desgarro de ‘Una canción rota’ llegó ‘Un Ay Ay Ay’, que “habla de la incapacidad de amar y amarse bien. Tiende a oscurecerse más de lo previsto, ya que, aunque no lo parezca, es una canción oscura que habla de una lucha con uno mismo y una lucha con aquellos que no nos entienden y nos juzgan”.

Y es que La Helen coge una guitarra “y escribir es lo primero que hago cuando me siento mal o inspirada. Me ayuda a entenderme y a gestionar mis emociones y pensamientos”. Con ello crea “sonidos más acústicos y elementos de estructuras más latinas como los boleros, aunque siempre junto al pop. Me gusta la naturalidad y sinceridad posible en mi sonido y mis letras. Es por eso que los fallos y sonidos externos no siempre son corregidos, me gusta la realidad del directo”, que esperamos ver, a la vuelta del verano.