La cepa británica de coronavirus tiene una presencia media en la Comunidad de Madrid del 30%, lo que indica que “sigue creciendo”, según ha señalado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial.

Zapatero ha recordado que Madrid puso “mucho énfasis” y “mucho interés” en seguir la evolución de la presencia de esta cepa, que a día de hoy tiene una presencia del 37,5% en el Hospital Ramón y Cajal, cuando hace dos semanas no llegaba al 16% y la semana pasada era del 22,8%, tal y como ha destacado el viceconsejero.

En La Paz se sitúa en el 34,7% y en el Gregorio Marañón en el 30%, cuando “la semana pasada ambos dos estaban en torno a un 25%”.

En cuanto a la cepa brasileña y la sudafricana ha indicado que no se han detectado casos nuevos. En concreto, Madrid ha detectado tres casos de la variante brasileña.

Zapatero ha agregado que se congratulan de que el Ministerio de Sanidad haya establecido cuarentenas obligatorias para los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica, una “buena noticia” que les hubiera gustado que “hubiera llegado un poquito antes”, para evitar la presencia de estas cepas.

80% DE CONTAGIOS EN HOGARES

Por otro lado, Andradas ha avanzado que el 80,3% de los contagios están asociados a los domicilios, mientras que el 4,2% se enmarcan en el ámbito social y otro 4,2% en el laboral, según datos correspondientes a la semana pasada, en la que se registraron un total de 15.267 casos positivos.

“El virus sigue aquí, por eso hay que seguir actuando con prudencia, porque de cada uno de nosotros depende que no nos contagiemos”, ha aseverado, y ha defendido las “medidas quirúrgicas” de la Comunidad.