colegio cervantes

Los padres y madres del CEIP Cervantes de Getafe ganan la batalla. El pasado viernes, 17 de noviembre, junto a otras asociaciones vecinales y algunos representantes políticos locales y regionales, los miembros del AMPA protagonizaron un encierro de 24 horas en las instalaciones del colegio reclamando a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la construcción completa y no por fases del colegio, además de habilitar un segundo centro educativo en el barrio de Los Molinos. Una jornada que, además, sirvió para la construcción simbólica del colegio con cajas de cartón e informar a los vecinos que lo desearan de la situación actual que atraviesan tanto padres, madres, alumnos y profesores del centro.

De esta manera y según el AMPA, la construcción por fases del Cervantes provoca el desplazamiento de más de 100 niños de 3 años en autobús al CEIP Gabriel García Márquez durante todo el curso escolar. Además, la sala de profesores está reconvertida en aula de infantil, privando al profesorado de éste espacio. También denuncian la masificación del patio y el comedor del centro. A lo que ha que sumar la falta de espacios para realizar las actividades físicas, mientras que las clases de música y religión se imparten en el pasillo. Esa falta de espacios, alertaban los progenitores, pone en riesgo la falta de plazas para los más de 600 niños nacidos en el barrio de Los Molinos entre los años 2014-2016.

concentracion colegio

Y la presión popular, en forma de encierro simbólico y reivindicativo, parece haber surtido efecto, ya que la Comunidad de Madrid ha rescindido el contrato con la empresa que tenía adjudicada las obras y volverá a abrir un nuevo proceso de adjudicación donde se establecerá la construcción de las fases II y III de manera conjunta. Así lo adelantaba el Ayuntamiento de Getafe tras una reunión, posterior al encierro del viernes, mantenida por la alcaldesa, Sara Hernández, y la viceconsejera de Organización Educativa, María José García Patrón.

Fuentes municipales destacan que a lo largo de esta semana, según compromiso de la viceconsejera, se tendrá redactado el nuevo proyecto del Cervantes que incluirá las fases II y III con cuatro nuevas aulas de Infantil en el actual edificio, 12 aulas de Primaria en un nuevo pabellón, un comedor, un gimnasio, aulas específicas y el área de administración. El Ayuntamiento dice que ha obtenido el compromiso de que las obras se licitarán por el precio total de su coste, al margen de lo que aparezca en los Presupuestos regionales de 2018, y que asciende a 4 millones de euros.

Por otro lado y según estimaciones del Gobierno regional, las obras comenzarían en marzo de 2018, lo que podría suponer que para septiembre de 2018 estuvieran ejecutadas las fases de Infantil y Primaria, además del comedor. Sin olvidar que Los Molinos necesita otro colegio. Para ello, los vecinos podrán decidir del 2 al 21 de diciembre a través de la plataforma participa.getafe.es cuál de las dos parcelas disponibles para esta infraestructura prefieren ceder a la Comunidad de Madrid.

Además y durante la reunión, la alcaldesa de Getafe aseguró haber sacado el compromiso de la viceconsejera regional de un nuevo colegio por valor de 2,4 millones de euros en el barrio Buenavista.

ceip cervantes