Calle Villaverde (Getafe)
Calle Villaverde (Getafe)
Imágenes de la zona Centro de Getafe
Imágenes de la zona Centro de Getafe

Pese a los anuncios realizados por la alcaldesa de la ciudad, Sara Hernández, sobre futuros planes integrales de limpieza en determinadas zonas de Getafe, lo cierto es que la suciedad en las calles sigue siendo uno de los principales motivos de queja para los vecinos.

La situación se repite en prácticamente todos los barrios de la localidad. En El Bercial y Los Molinos se han registrado denuncias por malos olores, una situación que también ha llegado a La Alhóndiga y, ahora, también al entorno de la calle Villaverde, muy cerca de la plaza del General Palacio, una de las zonas más céntricas y frecuentadas del municipio.

Esto, sin embargo, no ha sido óbice para que el Gobierno local evidencie, una vez más, las enormes carencias de uno de los servicios públicos básicos en una ciudad de las dimensiones de Getafe.

La limpieza ha sido desde el comienzo de legislatura el principal talón de Aquiles de Sara Hernández. Casualidad o no, desde que tomara posesión del cargo y adoptara la polémica decisión de poner en marcha lo que se ha venido en llamar “despidos ideológicos”, lo cierto es que la ciudad padece constantemente problemas en este sentido.

Los vecinos del entorno de la plaza del General Palacio están molestos con el deficiente servicio de limpieza que presta la empresa municipal LYMA y que, como se aprecia en las imágenes, tiene como consecuencia el aspecto deplorable que presentan calles y aceras, donde a la vista del estado en que se encuentran hace varios días que no se procede a su limpieza.

Las denuncias, por otra parte, no son nuevas en ésta y otras áreas del municipio. El PP de la localidad, aprovechando la ocasión, va un poco más allá y habla de “clamor vecinal” por el estado en que se encuentra la ciudad.

Malos olores

Los problemas en la zona de El Bercial se refieren, en las últimas fechas, a los malos olores procedentes del alcantarillado y que afectan a la calle Ronda de las Acacias y las calles colindantes. El PP se hacía eco de estas denuncias vecinales y exigía al Gobierno local una solución inmediata para un problema que, además, padecen vecinos de otras zonas como Los Molinos o Perales del Río.

El Ejecutivo, por su parte, ya ha anunciado que realizará pruebas en estas zonas para esclarecer y solventar los problemas de olores, y reclama al Canal de Isabel II que proceda a la limpieza de la red de aguas pluviales de El Bercial, ya que “ésta podría ser la causa principal del problema”.

Alhóndiga

Los populares también centran su foco de atención en el barrio de La Alhóndiga, y más concretamente en la plaza Tirso de Molina, que se encuentra “en un lamentable estado de abandono y suciedad como consecuencia de la dejadez y la desidia del Gobierno socialista de Sara Hernández”.

“El mantenimiento de la plaza y de su entorno es tan deficiente que es prácticamente imposible transitar por determinados puntos de la zona debido al hedor insoportable que desprenden los contenedores de basura”, apuntan.

“Hitos” del Gobierno local

La alcaldesa presentó públicamente un documento en el que se recogían las principales iniciativas que el Ejecutivo planea llevar a cabo antes de que acabe el año. En ese dossier aparecían varios “hitos” relacionados con el servicio de limpieza, concretamente mejoras en el servicio de hidrolimpieza mediante la adaptación de cinco nuevos vehículos o la puesta en marcha, en octubre, de un plan integral y simultáneo de limpieza, mantenimiento y jardinería que arrancará inicialmente en la Avenida de Las Ciudades.

Éstas son las medidas de choque que el Ayuntamiento pondrá en marcha para tratar de paliar un problema que va camino de ser endémico, medidas que a tenor de las numerosas reclamaciones vecinales que se suceden se antojan insuficientes.