Icono del sitio alcabodelacalle

Leganés, sede del primer centro de acogida para refugiados ucranianos en el Sur de Madrid

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento pondrá en macha, junto a Cáritas Diocesanas de Getafe, el primer centro de acogida para refugiados ucranianos en el Sur de Madrid.

Estará ubicado en el espacio que ocupa la antigua guardería de la Parroquia de Nuestra Señora de Zarzaquemada (calle La Sagra, 10) y contará con 34 plazas de primera acogida y de corta estancia. Tendrá siete habitaciones, comedor, sala de estar, sala de reuniones, baños, cocina y dos despachos.

Las obras de remodelación serán financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de Leganés. Se espera que estos trabajos estén terminados en el plazo de un mes y que pueda atender a los primeros refugiados a finales de abril o principios de mayo.

Los gastos derivados de la atención de estas personas serán compartidos entre el Ayuntamiento de Leganés y Cáritas Diocesanas de Getafe. Una vez terminado el conflicto, y una vez que el espacio no sea necesario, el lugar se convertirá en un centro de día para personas mayores.

PRIMERA ATENCIÓN

El equipamiento de la antigua guardería se reformará para lograr un espacio en el que puedan convivir familias con hijos y personas con movilidad reducida. Aquí se produciría  la primera acogida y, desde allí los refugiados serán derivados a otros lugares habitacionales de larga estancia.

A los desplazados por el conflicto que lleguen aquí, se les proporcionará una acogida integral, que cubrirá todas sus  necesidades: alojamiento, manutención, y ayuda psicológica o médica entre otras cuestiones.

«En Leganés viven ya más de 1.200 vecinos y vecinas que ha llegado desde Ucrania y desde el comienzo de la invasión por parte de las tropas rusa sabíamos que llegarían muchas personas huyendo de la guerra», ha apuntado Llorente, que se ha marcado como «prioridad, atenderlos de la mejor forma y lo más rápido posible».

El regidor leganense ha confirmado, asimismo, que ya se han celebrado varios encuentros entre Cáritas Diocesanas y el Ayuntamiento de Leganés, y se han buscado las fórmulas necesarias para obtener cuanto antes las licencias de obra para terminar este espacio lo antes posible.