Jesús Medina atiende a un paciente en Urgencias (foto: Hospital Severo ochoa)

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa adapta y mejora la atención a pacientes mayores y con fragilidad en el marco de la acreditación GEDA, que reconoce el cumplimiento con los estándares y requerimientos del programa estadounidense GEDA en relación a una atención integral y cuidados de calidad a las personas mayores que acuden a este Servicio hospitalario.

Los profesionales de Urgencias llevan más de dos años implementando diversas acciones para mejorar la atención de pacientes mayores, especialmente de aquellos que presentan una mayor fragilidad.

Bajo este contexto de actuación, aplican diferentes medidas como la formación en medicina geriátrica de profesionales del ámbito médico y de enfermería o, por ejemplo, un protocolo de abordaje geriátrico en Urgencias, al que también se une la elaboración de guías y procedimientos específicos para priorizar a los pacientes mayores en su asistencia integral y de cuidados.

ÁREA GERIÁTRICA DE URGENCIAS

Además, se ha diseñado el espacio de área geriátrica de Urgencias, que facilita la movilización precoz y el acompañamiento familiar, en una zona de Urgencias con menor contaminación acústica y lumínica. Además, se ofrece la posibilidad de acceso a la comida y bebida fuera del horario establecido habitual, lo que favorece que los horarios se adapten al paciente y no al contrario.

Para el facultativo de Urgencias, Jesús Medina, “significa un respaldo a la política de humanización de la Comunidad de Madrid. Si aplicamos nuestros protocolos y mejoramos la estancia en el espacio de ingreso, el anciano no tiene por qué sufrir el gran impacto que
suponen la hospitalización y el paso por las Urgencias.