Metro Twitter@lentosur12

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado una moción para pedir explicaciones a la Comunidad de Madrid respecto a los problemas existentes en las vías de Metrosur. Desde hace varios meses en cuatro tramos que atraviesan el municipio los convoyes van a una velocidad inferior a treinta kilómetros por hora habitualmente.

“Nos hemos dado cuenta de una serie de problemas técnicos en su construcción debido a la lentitud con la que circulan los trenes y no es normal que una obra con tan pocos años de antigüedad esté dando tantos problemas y todos los años se tienen que hacer obras importantes con cortes y restricciones”, ha declarado José Manuel Barbé, concejal proponente de la moción.

“Creemos que puede haber problemas para la seguridad de los viajeros puesto que no es normal que una obra tan cara y moderna pueda dar tantos problemas, motivo por el cual solicitamos informes técnicos para abordar este tema de forma seria”, remarca Barbé, edil no adscrito de la corriente Ganar Leganés.

Los tramos afectados, según este grupo, son Julián Besteiro-Casa del Reloj por ambas vías, Hospital Severo Ochoa-San Nicasio por vía uno, San Nicasio-Leganés Central por vía dos y Hospital Severo Ochoa-Casa del Reloj por vía dos. Según Ganar Leganés, los problemas actuales pueden deberse a “filtraciones y corrimientos de tierra que hacen que la placa de sustentación se esté hundiendo”.

PETICIONES

En la moción aprobada se pide al Consorcio Regional de Transportes que se solucionen los defectos a la mayor brevedad posible y que la Comunidad de Madrid abra una investigación por si existiesen presuntas negligencias en su construcción y se depuren responsabilidades.

Las labores de mantenimiento de la vía que realiza Metro de Madrid podrían demorarse durante un año más. Consisten en el cambio de sujeción de las vías. La concejala del PP en el Ayuntamiento de Leganés, Beatriz Alonso, señaló durante la sesión plenaria que “la Comunidad de Madrid está intentando arreglarlo lo antes posible”.

El concejal de ULEG, Ricardo López, desveló en el Pleno que los trenes discurren a menos de 30 kilómetros por hora para evitar que se abomben las vías y pudiera producirse un descarrilamiento. Además, este edil traslado las quejas existentes entre los usuarios por haberse incrementado en los últimos días los tiempos de espera.

Por otro lado, este partido indicó que la Comunidad de Madrid debería abrir la estación que tiene proyectada Metro de Madrid en el barrio de Solagua. El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, contestó que ya ha realizado dos veces esta petición a la Comunidad pero se ha rechazado la propuesta.