La petición de colocar pedales en los contenedores de basura regresa a la actualidad de las reclamaciones vecinales y va a ser motivo de polémica en el próximo Pleno de la Corporación municipal el próximo mes de enero.

El partido Leganemos ha anunciado que va presentar una moción solicitando la instalación de estos pedales puesto que se ha convertido en “un clamor popular”. Este grupo político indica en un comunicado que “es hora de que el equipo de Gobierno se comprometa públicamente a dar una solución de inmediato”.

Para ello proponen que se realice la correspondiente modificación presupuestaria para poder llevar a cabo dicha inversión, que cifran en 55.000 euros. Plantean que ese dinero pudiese salir de la subvención que el sindicato CCOO rechazó en el reciente acuerdo por el empleo o de una reasignación de retribuciones de los miembros de la Corporación municipal.

Leganemos ha informado de esta iniciativa a las distintas asociaciones vecinales que “llevan meses denunciando esta situación, para que realicen las aportaciones y modificaciones que crean convenientes”.

ASOCIACIONES

Por su parte, el nuevo presidente de la Federación local de asociaciones vecinales, Fidel Gozalo Arranz, ha declarado que “hay personas de edad a los que les cuesta mucho abrir la tapa y poder echar los residuos y también hay un problema higiénico a la hora de tocar la tapa de los cubos”.

Arranz añade que llevan realizando esta reivindicación desde hace un año cuando se pusieron los nuevos contenedores. Indica que estos recipientes están fabricados para ponerles un pedal pero el problema surgió a raíz de la firma del contrato.

Dichos contenedores fueron entregados de forma gratuita al Consistorio por la empresa que ganó el concurso de limpieza viaria de la ciudad. En un principio se iban a facilitar cerca de cinco mil, pero el número se redujo a algo más de un millar tras una serie de contraprestaciones, como la limpieza de nuevos barrios.

COSTE MÍNIMO

El presidente de la Federación local de asociaciones vecinales ha incidido también en que el coste para la instalación de los pedales será “mínimo” y ha informado que han comenzado a recoger firmas para pedir esta reclamación vecinal.

“No estamos pidiendo nada imposible y creo que esta batalla la tenemos ganada, sin embargo quién se equivocó no quiere hacerlo, pero tarde o temprano lo hará porque es necesario”, añade Fidel Gozalo.