El Ayuntamiento de Leganés, a través del programa de Asistencia Material Básica de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un proyecto mediante el que entregarán tarjetas monedero para la compra de alimentos a personas desfavorecidas con menores a cargo.  El presupuesto destinado a esta iniciativa es de casi 300.000 euros y permitirá a estas familias adquirir alimentos, incluidos productos frescos y artículos de higiene.

La Concejalía de Servicios Sociales es la encargada de gestionar este programa (financiado al 90% por el Fondo Social Europeo Plus 2021-2027), que tiene por objeto hacer frente a la privación material de personas más vulnerables mediante estas tarjetas monedero con las que podrán comprar alimentos y otros productos básicos en las superficies designadas para ello. Además, recibirán medidas de acompañamiento que apoyen su inclusión social.

Podrán ser destinatarios de este programa aquellas personas en situación de carencia material que formen parte de una unidad familiar con, al menos, un menor a cargo, y estén empadronadas en Leganés. El solicitante deberá ser mayor de edad, excepto si se trata de un menor emancipado. Como requisito principal las personas beneficiarias deberán vivir en hogares cuyos ingresos por unidad de consumo sean inferiores al 40% de la renta mediana nacional.

La provisión de alimentos se llevará a cabo mediante un sistema de tarjetas canjeables, que Cruz Roja suministrará a aquellos participantes que le sean derivados. A través de la tarjeta se podrán adquirir productos de alimentación y otros productos de asistencia material básica, como artículos de higiene tales como jabón, champú y pasta de dientes, así como de higiene femenina menstrual y pañales infantiles. Los establecimientos dispondrán de un sistema que permita facilitar las tarjetas y excluir productos no elegibles en caja.

El concejal de Servicios Sociales y Familia, Jesús Rodríguez, ha subrayado que “es una nueva iniciativa dirigida a las personas más vulnerables para fomentar su inclusión social, gracias a la colaboración con la Comunidad de Madrid, y que implica un importe de cerca de 300.000 euros para nuestra ciudad”.