El Ayuntamiento no ha dotado de chalecos de protección y prendas de abrigo a los agentes de nuevo ingreso

A finales del mes de enero, desde las páginas de Al Cabo de la calle nos hacíamos eco de la más que precaria situación de la Policía Local en Alcorcón que estaba repercutiendo en un claro aumento de la inseguridad ciudadana. Una disminución importante de la plantilla y la falta de recursos técnicos y humanos están ocasionando un servicio ineficaz. El sindicato CSIT-Unión Profesional y el Sindicato de Policía Local (PLA) reivindicaban en ese momento y hoy siguen reivindicando soluciones por parte de la Corporación Municipal para poder revertir la situación, pero esa solución pasa por negociar con el Gobierno municipal, y según explican fuentes del CSIT-PLA a Al Cabo de la calle, el concejal de Seguridad, David López Martín, ni atiende, ni se reúne, ni escucha a la Policía Local de Alcorcón, su Policía.

Por ello, para poder trasladar al concejal de Seguridad una reivindicación de gran importancia para la protección de la vida de los agentes y su seguridad en acto de servicio, han tenido que remitirle una carta a través de los sindicatos CSIT Unión Profesional y PLA, que tiene fecha de registro 12 de febrero de 2024 y que a día de hoy, no ha obtenido ninguna respuesta por parte del concejal del área.

Los agentes reclaman el preceptivo chaleco antibalas, tal y como marca la legislación vigente, para los nuevos policías, que carentes de esta prenda de vital importancia, se están viendo obligados a utilizar chalecos en mal estado que les prestan otros compañeros, o bien comprar uno nuevo por sus propios medios. Cabe destacar que el precio de uno de estos chalecos antibalas puede suponer un coste de entre 400 a 800 euros, dependiendo de su calidad.

Los sindicatos de Policía exponen en su carta al concejal de Seguridad: “No entendemos como a día de hoy, diez meses después de haber finalizado su academia de formación y empezar a trabajar como uno más, a estos agentes no se les ha dotado por parte de la corporación del preceptivo chaleco antibalas tal como marca la legislación vigente”. “Muchos compañeros de nuevo ingreso utilizan chalecos con paneles balísticos caducados que otros compañeros les han prestado, otros han tomado la determinación de adquirir uno al entender que su seguridad es lo primero. Cabría preguntarse qué prioridad tiene la seguridad de sus agentes para el concejal de seguridad” señalan.

Pero los chalecos antibalas no son las únicas piezas del uniforme que los nuevos agentes no han recibido por parte de la Corporación, tampoco les han entregado distintas prendas de abrigo o chubasqueros para protegerse del frío o la lluvia, durante las largas jornadas de servicio, “para algunos el invierno está siendo más duro que para otros” indican.

El Ayuntamiento incumple la normativa vigente

El pasado 8 de mayo de 2023 en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se publicó el Decreto 49/2023 de 3 de mayo del Consejo de Gobierno, por el que se aprobó el Reglamento de uniformidad, equipo y medios móviles de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid.

En este Decreto, entre otras cuestiones, se recoge en su Título V, que trata del Equipo policial, más concretamente en su artículo 41, apartado 2 que dice: “En todo caso, los miembros de los Cuerpos de policía local deberán ir necesariamente dotados de equipos de protección individual…” Y, concretamente, en el apartado 5 se indica que “Sin perjuicio de la dotación municipal de otro material complementario, el equipo mínimo policial estará formado por los siguientes elementos: g) Chaleco antibalas.”

Negativa del Ayuntamiento a dotar a su Policía de pistolas TASER

En el Decreto mencionado más arriba, en su apartado 3 se indica que “Forman parte del equipo… los dispositivos eléctricos de control”. Sin embargo, el concejal de Seguridad de Alcorcón se niega a dotar de este efectivo elemento a la Policía Local de la ciudad “por convicción política”.

Desde CSIT y PLA señalan que esa “convicción política” en la que se escuda el concejal de Seguridad se debe al desconocimiento real de la labor que realiza la policía, que solo hace uso de estos dispositivos eléctricos ante situaciones muy concretas. Y explican que hoy en día, son un recurso imprescindible, dada la situación de inseguridad en la ciudad, en la que han tomado protagonismo delincuentes, en muchos casos vinculados a bandas latinas, que son muy agresivos y corpulentos, y que utilizan armas que entrañan grave riesgo para la vida, como machetes de gran tamaño.

Lo más significativo es que el Ayuntamiento de Alcorcón dispone de estos dispositivos y de agentes formados para su manejo y, sin embargo, ha dado luz roja a su utilización. “Hace unos días nos hemos levantado con la noticia de que los ayuntamientos de Pinto y Valdemoro estrenarán pistolas eléctricas TASER en los próximos meses, un dispositivo que está demostrado ser mucho menos lesivo que el arma de fuego. Es una verdadera lástima que, teniendo los medios materiales y agentes formados para portar esta herramienta, no se utilicen para el servicio de policía” reclaman los agentes.

Los sindicatos solicitan al concejal en su carta que dote a la mayor brevedad posible de chalecos antibalas a los compañeros de nuevo ingreso y que recapacite sobre el uso de los dispositivos eléctricos, ya que “estamos seguros de que la seguridad de los ciudadanos de Alcorcón y de sus propios policías está por encima de cualquier convicción política” concluyen.