¿Hay peligro de desabastecimiento? Pues según el presidente de la Comunidad de Regantes de Fuenlabrada, Ángel González Romeral, no es descabellado afirmar que sí, si persiste la sequía actual que afecta de lleno a los agricultores del Sur de Madrid. Especialmente, a aquellos con plantaciones de secano (trigo y cebada), que suponen más de mil hectáreas de terreno repartidas entre Humanes de Madrid, Móstoles, Moraleja de Enmedio o Fuenlabrada.

“El secano es catastrófico. El otro día estuvimos hablando con ellos y recogerán un 10 o un 15 por ciento de lo que recogían habitualmente. Ni para la paja de los animales será válida la cosecha”, expone Romeral, en conversación con Al Cabo de la Calle.

La situación para el regadío es algo mejor, pero tampoco están para tirar cohetes. “En el regadío, mientras podamos contar con aguas subterráneas, no hay problema, pero para los cereales es alarmante. No es para tomárselo en broma, como encadenemos dos años así la situación va a ser bastante seria”, alerta.

No obstante, tanto regadío como secano siguen soportando otros contratiempo, además de la escasez de agua, como es el caso de continuar con una tarifa eléctrica de luz y gas urbana, cuando hace cuarenta años era agrícola. “Ahí seguimos, sin que nadie haga algo”, se queja amargamente Romeral.

DE FILOMENA A LA SEQUÍA

La sequía ha venido a acrecentar los problemas derivados de la pandemia y, sobre todo Filomena, donde las ayudas prometidas y aprobadas por las administraciones local, regional y nacional siguen sin llegar, según expone el presidente de la Comunidad de Regantes.

Más de mil hectáreas de secano de parcelas agrícolas de Humanes de Madrid, Móstoles, Moraleja de Enmedio o Fuenlabrada padecen los efectos de la sequía, que afecta a cebada y cereales, fundamentalmente

“Por Filomena no se ha recibido nada. Eso tenía que haber sido en caliente. Cada uno se ha ido arreglando los invernaderos como buenamente puede”, añadiendo que “somos los más damnificados. Ahora mismo los cerealistas se salvan por las subvenciones que tienen, pero el regadío seguimos sin nada. Vi que entre Ayuntamiento y Comunidad había intención y ganas, pero no se vieron los cauces con tanto requisito, tanto papeleo. Hay deseo de hacerlo, pero no llega a término, porque es muy complejo”.

No obstante, Romeral quiere dejar claro que “yo lo que quiero es que el producto que trabajo tenga valor, que se nos reconozca el trabajo. No hacen falta subvenciones, sino que pongan en valor nuestro trabajo”. Y advierte que “hay profesionales que están abandonados. No hay atractivo económico. Puede haber un desabastecimiento, pero no se toman medidas y ya veremos a ver”.

PLAN DEL GOBIERNO

En el Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó incrementar en casi 40,5 millones de euros la partida destinada a subvencionar la contratación de seguros agrarios y ayudas directas por importe de 276,7 millones de euros.

Por otro lado, eximir del pago del IBI las propiedades de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido, en el ejercicio 2023, una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de, al menos, un 20 % en zonas con limitaciones naturales o de un 30 % en las demás.

Igualmente, ampliar hasta el 30 de junio el plazo para solicitar las ayudas de la PAC y 1.400 millones de euros, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, referentes al uso del agua. Una medida, esta última, criticada por la Comunidad de Madrid por su “improvisación”. “Han esperado a que llegue la sequía para anunciar nuevas obras en infraestructuras hidráulicas, que tardarán años en llevarse a cabo, y teniendo las actuales totalmente abandonadas”, señalaban.