El PSOE y Ciudadanos han encontrado donde hacer daño al Gobierno de España. Y no es otra cosa que las averías en el Cercanías. Más concretamente, en las que se producen en la C-5 y que afectan a vecinos de Fuenlabrada y Humanes, fundamentalmente, pero que también utilizan los de Griñón, Moraleja y Arroyomolinos por su proximidad. Fruto de ello, alcaldes socialistas del sur de Madrid escenificaron unidad en torno a una serie de reivindicaciones que mejoren el servicio de la que los comunica con la capital.

Concretamente estuvieron juntos frente a los medios de comunicación Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada; Santiago Llorente, alcalde de Leganés; y Valle Luna, alcaldesa de Moraleja de Enmedio. Junto a ellos, también estuvieron presentes Carmen Mena, secretaria general del PSOE de Humanes y diputada regional, y Daniel Viondi, responsable de Transportes del PSOE en la Comunidad.

Ayala hacía un llamamiento a los responsables de Cercanías para recuperar un servicio de transporte “que ha sido un ejemplo a nivel nacional e internacional”. En este sentido, el regidor fuenlabreño denunciaba los problemas de accesibilidad que hay en la estación de La Serna, tanto al recinto como a los trenes, recordando la necesidad de un montacargas que ayude a las personas con movilidad reducida.

El regidor fuenlabreño también hacía hincapié en la poca frecuencia, que está generando retrasos. “Vamos a peor con los retrasos. Necesitamos saber a dónde queremos ir y elaborar un plan estratégico que dure de 15 a 20 años”, reconociendo que “no tiene sentido” tratar de fomentar el transporte público en episodios de alta contaminación y no invertir en esta materia. Y finalizó pidiendo nuevamente una nueva estación en el polígono de Cobo Calleja, visita al área industrial que aún tiene pendiente el alcalde de Fuenlabrada.

La alcaldesa de Moraleja de Enmedio, por su parte, reconocía que “sería un sueño” que el Cercanías llegara al municipio, y volvía a reiterar los problemas de comunicación por transporte público de Moraleja con el resto de municipios de la zona. Una queja similar a la expresada por Carmen Mena que, además, recordaba la recogida de firmas emprendida por los socialistas de Humanes para cambiar la zona tarifiaria de B-3 a B-2 comprometida desde hace dos años por la Comunidad de Madrid.

URGENTE CONSERVACIÓN

El diputado regional del PSOE, Daniel Viondi, también denunció el mal estado del servicio y especialmente aludió a que la frecuencia de paso de los trenes ha caído un 15% y la partida presupuestaria en mantenimiento un 30%, acusando directamente al Gobierno de Mariano Rajoy de las incidencias que están soportando las líneas de Cercanías en toda la Comunidad de Madrid.

“La C-5, por el volumen de viajeros, fue la única línea rentable y por las incidencias ha dejado de serlo”, decía en este sentido Viondi, quien también recordaba que “la línea C-5 ha venido en un constante deterioro desde hace 18 meses”. Motivo por el cual pedía “urgentemente” una inversión de 120 millones de euros para elaborar un plan de choque que ahonde en la conservación, accesibilidad en estaciones y aparcamientos disuasorios, preguntándose finalmente “dónde están los 231 millones de euros comprometidos por Cristina Cifuentes y la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, en el año 2015”.

Días antes, el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el diputado regional, Juan Rubio, recorrieron junto a la portavoz fuenlabreña de la formación naranja, Patricia de Frutos, el trayecto que separa Atocha de Fuenlabrada Central y que corresponde al grueso de la C-5. Entre otras cosas, además de pedir un “plan de actuación urgente y coordinado entre administraciones” y no “parches”, Aguado insistió en otro tipo de mejoras como, por ejemplo, que “el aparcamiento de la estación de Fuenlabrada Central, que actualmente cuenta con 150 plazas y está permanentemente lleno, se convierta en un parking en altura, y se vincule su acceso al billete de Cercanías”.
Solo así, a su juicio, se pueden dar soluciones a “casi 70.000 personas que cogen diariamente el tren en Fuenlabrada”.