Como estaba previsto, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en funcionamiento los polémicos semáforos de la A-5 sentido entrada a la capital. Un día antes solo operaban en ámbar pero desde este martes ya regulan el tráfico, lo que ha indignado a una gran parte de conductores que han utilizado las redes sociales para expresar su rechazo, denunciando en algunos caso que han pasado de llegar a sus trabajos en 20 minutos a una hora.

También los han hecho los portavoces del PP en varios municipios del sur de Madrid. Por ejemplo el alcalde de Alcorcón, David Pérez, Sergio López del PP de Fuenlabrada o Ana Millán del PP de Arroyomolinos. Todos ellos junto a la candidata de los populares a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Allí han mostrado su rechazo a esta “imposición ideológica, arbitraria e injusta” del Gobierno de Manuela Carmena y que ha entrado en vigor a las 11.00 horas del 26 de febrero. “Es la crónica de un colapso anunciado, parece increíble la falta de receptividad y de diálogo del Ayuntamiento de Madrid, que se las da de acogedor y de buen rollo mientras que al sur nos desprecia y nos priva de nuestros derechos”, ha dicho Pérez.

Al no ser hora punta, las incidencias no han sido en el primer día muy significativas, salvo por un pequeño accidente que se ha producido en torno a las 12.00 horas cuando un vehículo ha frenado en seco al percatarse del semáforo.

Los problemas empezarán a partir de este miércoles, puesto que los semáforos van a funcionar las 24 horas del día perjudicando, en su mayor parte, a más de un millón de madrileños que viven en el sur de la región. No así a parte de los vecinos del centro de la capital que apoyan la medida impuesta por el Gobierno de Carmena y que han tratado de reventar este martes la concentración de los portavoces del PP.

LIMITACIONES

Uno de los semáforos se sitúa en la avenida de los Poblados, de manera que se permitirá el giro a la izquierda con el fin de que los conductores puedan acceder a la nueva incorporación que conecta esta vía con el paseo de Extremadura.

Los otros dos, a la altura de los kilómetros 6.5 y 5.7 del paseo de Extremadura (A-5), “facilitarán la regulación adaptada a las necesidades de estas nuevas intersecciones, así como el acceso seguro a la vía principal permitiendo abandonar rápidamente el carril bus exclusivo que se señaliza como parte de estas actuaciones”, dicen desde el Ayuntamiento de Madrid.

Y es que también desde este martes, se señalizará un nuevo carril-bus exclusivo en ambos sentidos de circulación, entre los kilómetros 3.7 y 8, para beneficiar al transporte público y que también ha indignado a conductores, que se quedan sin un carril para circular como hasta ahora.

La velocidad de circulación en ese tramo del paseo de Extremadura (A-5) seguirá limitada a 70 kilómetros por hora, excepto en las zonas de aproximación a los semáforos, donde quedará limitada a 50 kilómetros por hora.

Por otra parte, las nuevas conexiones son el vial que conecta la calle Carabias con el paseo de Extremadura sentido M-40, y el que transcurre entre la avenida de los Poblados y el paseo de Extremadura.