huelgas metro

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (S.C.M.M) y Comisiones Obreras (CCOO) han convocado nuevas jornadas de paros para todos los trabajadores de Metro de Madrid los días 1, 4, 8 de junio en horario de mañana de 6.00 a 10.15 horas y de tarde de 13.20 a 21.30 horas. Por su parte, el 15 de junio la jornada de huelga se realizará de 11.30 a 14.30 horas.

Desde el Sindicato de Maquinistas de Metro, además, han informado que el 15 de junio se llevará a cabo una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid. Además, advierte de que las jornadas de paros podrían ampliarse a lo largo del mes de forma indefinida. Los paros han sido ratificados por los afiliados del Sindicato de Maquinistas de Metro.

El S.C.M.M insiste en que Metro de Madrid tan solo ha realizado estudios por el caso del amianto a un pequeño sector de los trabajadores. Por ese motivo, exigen que ese estudio “se haga de forma voluntaria para todos aquellos trabajadores que lo consideren oportuno tanto por su seguridad, como por prevención y salud”.

Aseguran que el número de afectados por la asbestosis, enfermedad provocada por la exposición prolongada al amianto, irá en ascenso en los próximos años “debido a la falta de acciones oportunas desde el momento en el que se detectó que era dañino para la salud”.

En la actualidad, ya se han detectado varios materiales del suburbano madrileño con este material. Algunos de ellos se encuentran en los trenes serie 2000A, es decir toda la línea 1 y parte de la 5, que, “además aún siguen en circulación a pesar de la falta de seguridad que ello supone para trabajadores y usuarios”.

“FALTA DE MAQUINISTAS”

El S.C.M.M. incide también en la “falta de maquinistas” que hay en la actualidad en el suburbano madrileño, “un número que desciende a un ritmo significativo, y que supone un empeoramiento de la calidad del servicio que ofrece Metro de Madrid a los usuarios debido a unos tiempos de espera más prolongados y unos vagones mucho más llenos”.

“Por ese motivo, en las jornadas de paros exigimos también la contratación de más maquinistas y un mejor servicio para todos los madrileños”, señalan desde el colectivo.

Por último, tal y como suscribe la convocatoria conjunta realizada por los maquinistas y Comisiones Obreras, estas nuevas jornadas de paros también llevan motivos asociados como “la ocultación de información en el caso del amianto, incumplimiento de convenio, normativas y acuerdos, la necesidad de crear empleo en todos los colectivos y una mayor seguridad tras constantes agresiones sufridas en los puestos de trabajo”.