Ortiz y Rupérez, durante la rueda de Prensa en el Ayuntamiento de Pinto

El alcalde de Pinto, Diego Ortiz, y la concejala de Deportes, Lidia Rupérez, han comparecido este martes en el salón de Plenos del Ayuntamiento, para comunicar la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid, en la que se les autoriza la entrada al campo municipal Amelia del Castillo, después de dos años de litigios con los dirigentes del Atlético de Pinto, que en cualquier caso tienen la posibilidad de interponer recurso de apelación contra esta resolución.

Según ha relatado Ortiz, «todo comienza en junio de 2020, cuando se realizaron todos los expedientes con las directrices que los técnicos municipales nos marcaban para garantizar los intereses de los vecinos. La dirección del club», en alusión a José María Garzón y su equipo, «decidió empezar una guerra contra este Ayuntamiento y en primer lugar presentó una demanda contra la actual concejala de Deportes, Lidia Rupérez, y el concejal de Patrimonio en aquel momento, Federico Sánchez. A esta demanda se sumaron diferentes denuncias por lo civil o por lo contencioso administrativo durante estos dos años. Todas ellas sin éxito y con el objetivo de apropiarse de un estadio que no es suyo y nunca lo fue», ha recalcado.

El alcalde ha recordado que «en septiembre de 2020 hicimos un comunicado público mostrando nuestro apoyo a los dos concejales demandados penalmente. Estábamos muy tranquilos porque las cosas se estaban haciendo bien y el tiempo nos ha dado la razón».

«Durante estos dos años», ha detallado, «el Ayuntamiento ha pagado todos los recibos de agua y luz de la instalación, así como los seguros correspondientes. Ha intentado, además, realizar visitas para la revisión del mantenimiento, pero no se dejó entrar a los técnicos municipales ni a las empresas contratadas para ello».

«Ha llegado el momento; contamos con la autorización del Juzgado de Parla para poder entrar en el Amelia del Castillo y se le va a notificar a la dirección del club que el lunes se procederá a la entrada en el estadio»

«Pero ya ha llegado el momento. Contamos con la autorización del Juzgado de Parla para poder entrar en el estadio Amelia del Castillo», ha confirmado antes de avanzar que «se le va a notificar a la dirección del club que el lunes se procederá a la entrada en el estadio. Pudimos entrar antes, pero no hemos querido perjudicar ni los entrenamientos ni los partidos oficiales. Además, se va a enviar un email a la dirección del club para que se ponga en contacto con la Concejalía de Deportes y facilite la documentación necesaria. Nuestra intención siempre ha sido y será no perjudicar a los deportistas del club y por eso queremos que esta situación se solucione cuanto antes», ha destacado Ortiz.

LIDIA RUPÉREZ: «NO HA SIDO UNA SITUACIÓN NADA FÁCIL»

Al inicio de su intervención, Rupérez ha querido «dar las gracias a mis compañeros y a los socios de Gobierno por el apoyo recibido. Hemos estado dos años callados porque así nos lo aconsejaban nuestros abogados. No ha sido una situación nada fácil encontrarte denuncias por prevaricación y amenazas  sin saber por qué y la verdad es que no se lo deseo a nadie», ha admitido.

Ha precisado que «todo esto comienza el 23 de junio de 2020, cuando me reúno con la actual directiva del club y les explico cómo está la situación y lo que íbamos a hacer. Se les indica que habíamos decidido hacer una autorización demanial, como con el resto de entidades deportivas de la ciudad, y se les invita a participar en el proceso. Días más tarde», ha seguido relatando, «finaliza el Estado de Alarma, aunque todavía había restricciones para las entidades deportivas, pero se observa a personas entrenando en las instalaciones y técnicos municipales se dirigen al campo para que dejen de hacerlo. No quieren hacerlo y acudimos con Policía Local para que se cumpla el protocolo. Y a raíz de ahí llegaron los conflictos», ha concretado.

La concejala ha sostenido que «empezaron las denuncias, una tras otra, y nos vimos en la situación de no poder entrar en el estadio municipal. Ni siquiera dejaron entrar a Amelia del Castillo al estadio que lleva su nombre para realizar un reportaje», ha recordado.

«Ahora por fin el estadio vuelve a ser de titularidad municipal, que lo ha sido siempre. Lo que quiero decir es que volvemos a tener las llaves y queremos entrar al estadio porque», según ha desvelado, «hay una partida presupuestaria preparada para arreglar lo que se tenía haber reparado desde hace dos años: vestuarios, gradas, césped, etc. No nos vamos a encontrar las circunstancias que nos hubieran gustado, pero se va a mejorar todo porque es un estadio emblemático para Pinto».

«He hablado con el presidente de la RFFM para que cuando el estadio vuelva a estar en nuestras manos podamos hacer campeonatos de Madrid y dar al estadio la vida que se merece»

En ese sentido, dice haber hablado con el presidente de la Real federación de Fútbol de Madrid «para que cuando el estadio vuelva a estar en nuestras manos podamos hacer campeonatos de Madrid y dar al estadio la vida que se merece. Con esta recuperación hará uso de las instalaciones no solo el Atlético de Pinto sino muchas de las entidades del municipio».

Después de estos dos años de litigios y desencuentros, Ortiz ha admitido que «necesitábamos una sentencia judicial como ésta. Para ellos ha sido muy difícil demostrar que el estadio era suyo porque consta incluso en el inventario de bienes patrimoniales del Ayuntamiento desde el principio. El estadio es nuestro y tras esta sentencia se podrá sacar la concesión», ha afirmado el regidor pinteño, que ha situado la resolución del conflicto en manos de los responsables del club.

«Ahora depende de ellos. La pelota está en su tejado. Van a recibir una notificación para que presenten toda la documentación para la autorización demanial de las instalaciones en las mismas condiciones que el resto de clubes del municipio, y otra de la entrada el lunes en el Amelia, aunque no hace falta que esperen al lunes. La intención de este Gobierno es no perjudicar a los deportistas», ha reiterado.

Respecto a sus planes para que se compartan las instalaciones con otros clubes, ha explicado que «durante los dos últimos dos años, el Atlético de Pinto ha utilizado en exclusividad el estadio, pero hay muchas horas en las que el estadio no se utiliza y el Ayuntamiento de Pinto es consciente de que hay otros clubes que necesitan espacios», por lo que ha indicado que «el objetivo de la autorización demanial es que nos pasen el calendario de horarios de entrenamientos y partidos oficiales para que otros clubes utilicen también las instalaciones con las necesidades que la Concejalía determine».

«Si su objetivo es que haya un entendimiento con el Ayuntamiento, cosa que no ha ocurrido en estos dos años, lo tiene fácil.», ha remarcado el alcalde, «ya que hoy mismo puede entregar las llaves. La coordinación entre ambas partes tiene que existir y nuestro objetivo es que los partidos y los entrenamientos no se pierdan porque eso perjudica al deporte en general. Él tiene que poner de su parte», ha advertido a Garzón, «porque ya ha perdido todos los juicios que tenía que perder. No ha ganado ni uno».

MÁS DE 40.000 EUROS DE DEUDA

Lo primero, «será recuperar el lunes el estadio», pero Ortiz también ha comentado que «luego hay muchos temas pendientes. Por ejemplo, saber qué va a pasar con la deuda. En el año 2014, el Gobierno del PP hizo un préstamo reintegrable al Club Atlético de Pinto para el fomento del deporte base. A día de hoy, creo que son más de 40.000 euros los que debe al Ayuntamiento. Tendrá que sentarse con el Departamento de Intervención y ver exactamente en qué situación está el tema», ha señalado sin olvidar que «nos han llegado a acusar del desgaste del estadio cuando lo primero que hicieron fue cambiar la cerradura y no dejarnos entrar».

Por último, Lidia Rupérez ha abierto otro frente al recordar el contencioso que mantienen los actuales dirigentes del club rojinegro con el grupo al que desalojaron de la presidencia y que llevó el tema a los tribunales. «Me encantaría saber quién va a ser al final la Junta Directiva del Atlético de Pinto porque actualmente se encuentran en conflicto, ya que el Juzgado número 9 de Madrid ha aceptado a trámite la denuncia por parte del grupo Elite 10 por apropiación desleal por parte de José María Garzón del Club Atlético de Pinto», ha desvelado la concejala.

POSIBLES ACCIONES LEGALES

Sobre la posibilidad de emprender acciones legales contra los responsables del Atlético de Pinto tras la resolución del Contencioso-Administrativo, Rupérez puntualizado que «no tenemos nada contra el club y emprender acciones legales contra el club sería emprender acciones legales contra gente que no tiene nada que ver en este proceso. Si se pudiera demandar a la persona que ha iniciado todo esto», en referencia directa a Garzón, «yo emprendería trámites legales por denuncia falsa, por amenazas que he recibido de manera indirecta a través de terceros y por muchas cosas, pero al final, si es contra el Atlético de Pinto no voy a tomar ninguna medida legal. Lo único que quiero es que esto se solucione y el club vuelva a estar donde estaba, que se sanee y los niños puedan practicar deporte en una entidad limpia».