COMUNIDAD DE MADRID FOTO: D. SINOVA

El Gobierno regional ha presentado este miércoles el denominado Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, con una propuesta que contempla la inversión de 200 millones de euros para los próximos dos años, la creación de 1.200 puestos de trabajo y la recuperación de la presencialidad en los centros de salud. Un plan que los sindicatos rechazan al considerarlo insuficiente.

En concreto, este plan contempla 80 millones de euros en inversión en Recursos Humanos, 100 millones de euros en infraestructuras, 16 en desarrollo de sistemas de información y equipamiento y otra partida para mejoras organizativas y de accesibilidad, sin dotación asignada y abierta a la negociación.

En total, el borrador que contempla la Comunidad de Madrid recoge en materia de Recursos Humanos 46,8 millones en 2022 (incluye el importe no invertido en 2021 que solicitado a hacienda pase a 2022) y el resto en 2023. En cuanto a personal, desde la Comunidad de Madrid contemplan 1.222 plazas de nueva creación, complementos retributivos en función de tarjeta sanitaria (TSI) y valoración de TSA (tarjeta sanitaria atendida).

También habrá otra partida de unos 100 millones de euros para construcción y mejora de centros de salud y además otra serie de medidas de mejora de la accesibilidad y organizativas.

ACTIVIDAD PRESENCIAL

Igualmente, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que se proseguirá con la recuperación de la actividad presencial en los centros de salud, que se sitúa ya en torno al 70%, y que están normalizando su accesibilidad con la recuperación de los aforos y la eliminación de los controles de acceso.

En cualquier caso, ha detallado Ruiz Escudero, se continuará con la apuesta de la atención telefónica, con un modelo mixto en el que el paciente pueda decidir según sus preferencias.

AGILIZACIÓN DE CITAS

En este contexto, se facilitará el acceso del ciudadano a estos espacios, así como agilizar la citación a través de distintos canales (web, APP) y con el profesional más adecuado, según la necesidad del paciente. A la vez, estas iniciativas servirán para reducir la carga burocrática en las consultas y, por lo tanto, posibilitarán más tiempo del sanitario para dedicar al paciente.

Además, se están diseñando nuevas funcionalidades en la Tarjeta Sanitaria Virtual, como Mi Consulta Online, que contará con un canal digital para que el ciudadano establezca un chat con su médico con una respuesta en un plazo de 72 horas o la entrega digital de los partes laborales (Incapacidad Temporal).

También se trabaja para que los pacientes puedan realizar una consulta por videoconferencia con los profesionales sanitarios, una materia en la que tiene previsto invertir 16 millones de euros.