El Hospital Zendal centraliza la ayuda de Madrid a Ucrania (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid ha centralizado en 5.000 metros cuadrados del Hospital Enfermera Isabel Zendal, la ayuda que organismos, entidades y ONG’s han recogido para enviar a Ucrania.

«No sabemos el desenlace de esta pesadilla, su alcance final, lo que tenemos claro es que hay que actuar por tantos hombres y mujeres que sufren víctimas de una nueva guerra. En momentos así la vida se aprecia por encima de todos los bienes. Ucrania nos necesita y ahí estará Madrid», ha señalado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Se han recibido más de 123.000 kilos procedentes de 31 puntos de recogida por toda la región y hoy mismo saldrá para Ucrania 100 de los primero 549 palets con alimentos, ropa, productos de higiene personal y alimento

Tras recorrer el nuevo centro logístico, junto con el encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, Ayuso ha presentado el operativo logístico y asistencial para los refugiados afectados por la invasión de Ucrania con la activación del Sistema de Protección Civil ASEM112.

«Aquí en el Hospital Enfermera Isabel Zendal hemos creado un operativo de apoyo material y logístico en un almacén de más de 5.000 metros cuadrados que puede ser ampliado. Antes de nada aclarar que este no es un punto de donación para particulares sino de organizaciones e instituciones que quieran canalizar las ayudas», ha trasladado la dirigente regional.

En este espacio se llevará a cabo una clasificación en palets y puesta a disposición de suministros facilitados, a través del mecanismo europeo de protección civil coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID y de la embajada ucraniana en España.

PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DE MATERIALES

Así, todas las asociaciones que quieran transportar al Zendal los materiales que han recogido de donaciones para Ucrania deberán seguir el siguiente procedimiento: Clasificación previa de los productos y empaquetados en cajas de cartón, indicando el contenido de las mismas: alimentos no perecederos, alimentación infantil, productos de higiene personal, lencería general, prendas de vestir, medicamentos, productos farmacéuticos o productos sanitarios. Después deberán contactar con el CECOM a través del teléfono 917089468 o del correo electrónico pcivil.asem@madrid112.es.

Se han recibido más de 123.000 kilos procedentes de 31 puntos de recogida por toda la región y hoy mismo saldrá para Ucrania 100 de los primero 549 palets con alimentos, ropa, productos de higiene personal y alimento. Además, en colaboración con la Embajada, se enviaran autobuses y otros medios de transporte para el traslado de ucranianos.

A DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO

«Estamos a total disposición del Gobierno para una vez más, conocido el número de ucranianos que vengan, ofrecerles una batería de medidas para facilitarles una nueva vida temporal o para siempre en Madrid», ha indicado Ayuso, que ha detallado este plan de ayuda y acogida específico además del envío de material humanitario.

La Comunidad ha puesto a disposición del Gobierno de España un total de 1.537 camas hospitalarias repartidas entre el Hospital Enfermera Isabel Zendal (más de un millar) y otros 22 hospitales más del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que permitan cubrir las posibles necesidades que pudieran ser requeridas. En estos últimos, hay habilitadas 508 para asistencia más complejas.

MÁS DE 1.200 PLAZAS SOCIALES DISPONIBLES

Por otra parte, desde la Consejería de Familia, Juventud y Política Social se han movilizado numerosos recursos hasta alcanzar un total de 1.209 plazas sociales disponibles, repartidas en varios centros y servicios de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género, así como centros de emergencia, de acogida, pisos tutelados, centros de mujeres víctimas de trata y explotación sexual, y de mujeres jóvenes, además de albergues juveniles, comedores sociales, centros de mayores y ONGs colaboradoras.