La Comunidad de Madrid ha creado el primer circuito integral de atención sanitaria al turista, que durante su visita a la región, presente síntomas o sospecha de infección por Covid-19, con el Hospital Gregorio Marañón como centro de referencia y la posibilidad de estar alojados en el hotel medicalizado Ayre Gran Hotel Colón.

La iniciativa, que forma parte de los planes del Gobierno regional para “garantizar” la salud pública de los ciudadanos y hacerlo compatible con la “reactivación del turismo”, incluye difusión de información y centros de referencia para la asistencia y cuidados de los viajeros.

En este sentido, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, mantuvo en mayo una reunión en la Real Casa de Correos, con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, con el objetivo de convertir la región en “uno de los primeros destinos turísticos del mundo” con protocolo Covid-19.

Ahora, según ha informado el Gobierno regional y ha adelantado el diario ‘El Mundo’, el Hospital Gregorio Marañón queda dentro de este circuito diseñado por la Consejería de Sanidad como referente en la atención de posibles viajeros con infección o sospecha de Covid-19, que por su estado de salud requieran ingreso hospitalario o bien precisen de la realización de la prueba de PCR.

Por su parte, el Hotel Ayre Gran Hotel Colón, situado en las proximidades del Gregorio Marañón, y que ha sido uno de los que se han medicalizado durante la pandemia para atender a pacientes Covid-19, queda designado para el posible alojamiento de turistas que presentan sintomatología leve o bien son contactos de casos y precisen realizar aislamiento.

CAMPAÑA TAMBIÉN EN INGLÉS

A estos recursos asistenciales se suma la difusión de materiales informativos traducidos al inglés. El objetivo es facilitar al turista el contacto con el sistema sanitario madrileño en caso de que presenten síntomas o dudas, mediante el teléfono gratuito del Centro de Atención Personalizada de la Consejería de Sanidad 900 102 112.

En este teléfono gratuito se atiende al ciudadano 24 horas de lunes a domingo, dando información, respondiendo dudas y orientando sobre el lugar dónde acudir si se presentan síntomas compatibles con Covid-19.

Para dar respuesta a esta iniciativa, la Comunidad de Madrid ha “reforzado” el operativo del teléfono con personal, que puede atender al turista en inglés para derivarle a los servicios sanitarios madrileños. Además, en colaboración con la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, habrá carteles informativos en Metro, intercambiadores de transporte, taxis y VTC.

También el Ayuntamiento de Madrid participará en esta campaña facilitando espacios en las marquesinas digitales de la ciudad y Aena colaborará con la Comunidad de Madrid colocando estos carteles en el propio aeropuerto de Adolfo Suárez- Madrid Barajas. Asimismo, estos materiales se distribuirán en los establecimientos hoteleros de la región con la colaboración de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

La cartelería incluye un código QR que permite al viajero acceder a la app CoronaMadrid, aplicación para la detección y auto evaluación del coronavirus disponible para Android e IOS en español y en inglés puesta en marcha por la Comunidad de Madrid.

PREVENCIÓN ANTES DE LLEGAR A BARAJAS

La Comunidad adopta estas medidas preventivas y asistenciales recordando que está a la espera de que el Gobierno central refuerce sus actuaciones ante la llegada de viajeros al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, la principal vía de entrada de Iberoamérica en Europa, que en 2019 recibió más de 61 millones de pasajeros.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que reconsidere la obligatoriedad de establecer pruebas negativas PCR en origen, a cargo del pasajero, 48 horas antes de tomar un vuelo, y que esta medida tenga carácter recíproco para los vuelos internacionales de salida de España.

La Comunidad de Madrid considera que esta iniciativa “daría seguridad a los propios viajeros, al sector aéreo y al sector turístico en general”. Paralelamente, el Gobierno regional ofreció el pasado 22 de junio al Gobierno central la puesta en marcha de un dispositivo del SUMMA 112 activo las 24 horas del día en el aeropuerto de Barajas.

Este operativo se encargaría de la atención de pacientes detectados por Sanidad Exterior, a los que se realizar una PCR y su posterior traslado a hospital a aquellos que precisen atención hospitalaria o a su domicilio u hotel medicalizado para realizar el aislamiento.